jueves, 25 de junio de 2015

Ciudad de ceniza, de Cassandra Clare.

Título: Ciudad de ceniza (Cazadores de sombras #2)
Autor: Cassandra Clare.
Editorial: Planeta (sello Destino)
Género: juvenil, ciencia ficción, acción, fantasía.
Páginas: 455.



Sinopsis:
Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más... Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir; en especial ese apuesto y exasperante Jace...
Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes, pero ¿cómo podrá detenerlo si Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre?

Reseña:
¿Hay alguien ya que no sepa quiénes son los cazadores de sombras? Porque de todas formas voy a hacer una breve explicación para adentrarnos a este mundo desde el segundo libro.
La protagonista es Clary Fray, una joven de quince años que cuenta con Luke, el mejor amigo de su madre quien la crió como si fuera su padre, su madre Joselyn y su propio mejor amigo, Simon. Ella cree que su vida es común y corriente, que lo máximo por lo que tiene que preocuparse es por ser una adolescente más, hasta que se cruza con los cazadores de sombras: una raza de humanos que hace siglos mezcló su sangre con la del ángel Raziel para ser más poderosos y tener una misión; exterminar demonios.
De pronto, la realidad de Clary se desestabiliza. Se encuentra ante un mundo nuevo en el que no puede creer que exista y descubre secretos sobre sí misma que estaban enterrados en lo más profundo de su ser.
Ciudad de cenizas nos sigue trayendo a este mundo de acción y fantasía donde ahora Clary, queriendo o no, pertenece. Ella es una cazadora de sombras -al igual que sus padres- y, poco a poco, comienza a adentrarse en este mundo, sobretodo por Jace, uno de los principales cazadores que conoce. Juntos crean un vínculo que ninguno de los dos esperaba pero, desgraciadamente, se enteran de una terrible tragedia: son hermanos. Su padre, Valentine y el villano en esta historia, les habla de ello al final del primer libro.
Ambos intentan combatir sus sentimientos, pero ya están ahí...grabados en lo más profundo de su corazón. 
Clary intenta olvidarlo y adentrarse a darle una oportunidad a Simon, quien estuvo enamorado toda la vida de ella, pero Jace no deja de meterse en problemas y Clary no deja de preocuparse por él. Aunque hay algo más oscuro y preocupante que los líos en los que se mete su hermano, ya que está habiendo una ola de asesinatos en el mundo de los subterráneos (hombres lobo, vampiros, hadas y brujos) y, siguiendo una serie de pistas, varios creen que su padre está detrás de todo esto pero ¿qué busca con matar a los subterráneos? ¿A qué está jugando? Y de pronto, Jace parece flanquear ante las propuestas de Valentine ¿de qué lado estará?
Bien, en este libro tenemos a una Clary ahora de dieciséis años que sigue adentrada en este mundo aunque intente evitarlo a toda costa, ya que siente que no le trae ningún beneficio pero, de todas formas, se ve involucrada constantemente cuando Jace se mete en peleas y cosas extrañas comienzan a suceder. También toda su familia está en eso: hace poco se enteró de que su madre era una cazadora de sombras, al igual que su padre, quien está vivito y coleando (y de hecho siendo bastante malo) o como Luke, el mejor amigo de Joselyn, quien fue uno de ellos y actualmente es un hombre lobo.
Su madre está en un hospital mundano al que Luke acude todos los días para ver si muestra mejorías, pero no las hay. Por otro lado, ella intenta mantener una relación con Simon y no lo logra con mucho éxito porque, aunque se siente cómoda en su compañía, su corazón está junto a Jace, quien no deja de recordarle que no deja de pensar en ella. Clary sin querer admitirlo, también piensa en él, pero sabe que no pueden estar juntos.
A parte de los embrollos familiares, tenemos a Imogen (o mejor conocida como la Inquisidora) uno de los miembros de la Clave. Ella es fría, dura y no confía en la palabra de Jace, por lo que vive acosándolo y sometiéndolo a diversas situaciones extremas para poder descubrir la verdad.
El libro, como todos los de Cassandra, está bien desarrollado. Tiene una escritura en tercera persona perfectamente comprensible. Quizás a algunos se les haga pesado porque en tercera les cuesta más y es gordito, pero sinceramente lo leí rapidísimo (anoche creo que me leí la mitad xD) Por otro lado, los personajes son muy divertidos. Eso es un punto que probablemente todos noten en estos libros. Siempre hay alguien que hace un comentario sarcástico o una broma, pero no se vuelve tedioso, aunque quizás es un poco esperable.
Este libro lo había leído hace mucho (antes del boom de la película, creo) y tuve que dejarlo casi terminado porque no me bancaba a Clary. En esta ocasión se me hizo menos pesada, aunque sí había ciertas situaciones en las que me irritaba mucho (echándole la culpa a todo el mundo de las cosas que pasaban, por ejemplo) pero, finalmente, pude terminarlo.
El único defecto que encontré fue por parte del sello. Vi muchísimos errores de redacción (faltas de puntuación, frases mal escritas o sin terminar, etc) y no es la primera vez que me pasa con esta editorial. Por lo que me dijeron, va empeorando, así que me da muchísima lástima, ya que Editorial Planeta es una de las más reconocidas al igual que esta saga, y creo que ambas cosas merecen ser reconocidas por sus cosas buenas.
A parte de la personalidad de Clary y que quizás los protagonistas viven haciendo bromas (no me molesta, me hacen reír mucho, pero todo lo que marqué con mis post it fueron chistes porque es casi todo lo que hay) creo que está todo bien. Y ya quiero leer el siguiente para ver qué pasa, aunque hay un par de cositas que uno se va enterando.

3,5 (prácticamente 4) de 5 estrellas en Goodreads.
Digo prácticamente 4 porque anteriormente le regalé 3 estrellas a un libro que quizás no se lo merecía,
así que quería aclarar eso. Aquél libro arañó el 3 y este libro tira más para casi 4 que casi 3.

¿Leíste o leerías la saga de Cazadores de sombras? ¿La recomendarías?
¿Cuál es tu personaje favorito o el que más te irrita?
Personalmente lo recomiendo si les gustan los libros bien escritos -más allá del sello editorial- y que tienen estas temáticas juveniles de fantasía. Todo el mundo que crea esta autora es muy interesante. Ella sabe perfectamente lo que está haciendo.
¡Espero sus comentarios!

3 comentarios:

  1. Hola Puppii!! Cazadores de sombras ES mi saga favorita.. (aunque VA y Percy también son mis bebés adorados). Así que estoy feliz de que le hayas dado una oportunidad y continuaras con el libro♥ Tenes razón que las actitudes de Clary en este libro en particular son... agh pero a mí no me molestaron taaaanto.. creo. TENES que leer el siguiente.. es el mejor libro de la saga (aunque el último también me gustó mucho). Espeor que no te hayan spoileado mucho xD
    ¿Mi personaje favorito? tengo muchos no puedo elegir uno solo. Simon por su humor y por cómo se enfrenta a todo lo que vive. Magnus porque es un personaje único ♥. Alec porque se fue ganando mi cariño a lo largo de todos los libros y creo que es el personaje que más evolucionó.. ahora estoy demasiado enamorada de él jajaa. Y obviamente Izzy porque amo su personalidad fuerte y al mismo tiempo vulnerable. Deberías leer también los orígenes porque es una trilogía preciosa dfnjkdnjkd
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anto! Al fin alguien me comenta sahkgakgha. Veo que entran pero no comentan y duele xD En fin.
      Los orígenes ya los leí hace rato y me gustó bastante, de hecho el haberlos leído fue una de las razones por las que dije que debería terminar de leer la saga contemporánea. Ahora estoy con unos libros que tengo que leer, pero tengo planeado leerlos porque me gustan y porque tengo hasta el 5° en físico :)
      Gracias por comentar <3

      Eliminar
  2. Hola puppi la.saga la lei hasta el cuarto libro,luego lo deje de leer. xq ? :no m acuerdo ya q paso hace como 2 años aprox.se q eran buenos ,eran extensos pero una vez q empesabas a leer ...no parabas. Mi personaje favorito es jace sin dudas :te enamora ese humor sarcastico y esa manera de proteger a los suyos sin importar nada . Besitos!!! Sole.

    ResponderEliminar