sábado, 28 de noviembre de 2015

Otra vuelta de tuerca, de Henry James.

Título: Otra vuelta de tuerca.
Autor: Henry James.
Editorial: Anaya.
Género: Terror, novela corta, gótico.
Páginas: 197.

Esta no es la edición que yo tengo.

Sinopsis:
Una joven inglesa llega a una vieja mansión en el campo para encargarse de la educación de un niño y una niña que han quedado huérfanos. Poco tiempo después de su llegada, descubre que los niños reciben periódicas visitas de sus antiguos preceptores, un hombre y una mujer que habían muerto hacía más de un año.
La institutriz, decide hacer lo posible para defender a los niños, cuya custodia se le había encomendado, y trata de interponerse entre ellos y los fantasmas. Con esta historia, aparentemente tan sencilla, Henry James logró realmente el más difícil todavía: dar otra vuelta a esa tuerca que hay escondida en todo relato de terror.

Reseña:
La novela comienza con un capítulo introductorio donde vemos a un grupo de amigos reunidos para escuchar historias de terror. En esta pequeña reunión Douglas -quien nos introduce en la historia principal- confiesa que tiene unos hechos terroríficos para contar que solo él conoce hasta ahora, contados por una vieja amiga que falleció hace más de veinte años.
De este modo, el personaje nos introduce en un tipo de manuscrito narrado por su vieja amiga, quien consigue trabajo como institutriz de dos niños huérfanos gracias al tío de estos, aunque la única condición del hombre es que jamás sea molestado, ya que ahora ella estará a cargo de todas las decisiones dentro de la casa. En un principio, ella se siente alagada porque, pese a ser una mujer de tan solo veinte años, el tío de los menores le da acceso total a lo que crea mejor para ellos, lo que asume como un gesto de confianza en su trabajo.
Resulta que los niños -Flora de seis y Miles de diez- son extremadamente guapos y, a parte de ello, se comportan de una forma muy dulce y educada a la vez, lo que tiene a la institutriz realmente impresionada teniendo en cuenta que ambos vienen de una gran tragedia familiar. Pero los hermanos guardan secretos oscuros que pronto la encargada de su educación comprenderá y tendrá que hacer lo posible por salvarlos a menos que ya estén corrompidos por aquellos fantasmas de su pasado...
Bueno, parece ser que no me estaba enganchando para nada con Ciudad de cristal, el tercer libro de la saga Cazadores de sombras (no se preocupen, siempre me cuesta engancharme al principio. No es que los ame pero me gustan) y anoche revisando mi biblioteca decidí agarrar este libro que le había robado a mi mamá para poder leerlo. Sí, anoche. Hace mucho que no leía un libro tan rápido.
Otra vuelta de tuerca es una novela corta sobre el género de terror gótico que abarca las apariciones de fantasmas, con una lectura muy ágil y práctica de comprender.
A pesar de que no me volvió loquísima, sí me gustó y el final me dejó perpleja. Creo que es la vuelta de tuerca más importante de la historia porque, literalmente, nos deja culo para arriba, preguntándonos un montón de cosas.
Respecto a los personajes, como todo está narrado en primera persona desde el manuscrito de la chica (salvo el primer y último capítulo que aclaran ciertas dudas) todo lo que vemos es a través de los ojos de ella: desde las apariciones, las sospechas sobre los chicos y las confidencias con Grose, la ama de llaves, lo que provoca que nuestras emociones vayan a la par de las de ella, mostrándola como una joven que hasta el último minuto haría lo que fuera por salvar a los menores de edad pero, como dije más arriba, hay ciertas vueltas que el autor provoca para marearnos y darnos a entender que todo es muy subjetivo, dependiendo de qué punto de vista estemos mirando las cosas.
Lo único que no terminó de cerrarme fue todo el misterio alrededor del tío ya que, prácticamente, para lo único que sirve en la historia es para hacer la conexión entre la institutriz y los niños al contratarla. Luego desaparece de escena, salvo que se lo mencione cada tanto. Por eso mismo no sé si esto fue intencional (una mala intención, porque no se explica) o quedó flotando en el aire más que los fantasmas que aparecen.
El último capítulo nos da un punto de vista diferente que queda abierto para que nosotros mismos hagamos nuestras propias hipótesis, pero yo me quede en el medio sin saber muy bien qué pensar. Supongo que el autor hizo bien en ese aspecto.

3 de 5 gatitos en Goodreads.
Se los recomiendo a todos aquellos que quieran variar un poco en su lectura, sobretodo porque es, dentro de toco, corto y muy fácil de leer ^^
¿Ustedes lo conocían? ¿Les gustan los libros de este género?
¡Nos vemos en los comentarios!
Sigo sintiendo que las reseñas ahora son tan pequeñas :(









1 comentario:

  1. Este libro lo leí para el colegio e hizo que me aficionara un poco a las historias o los relatos con esta clase de suspenso, misterio y esa línea gótica (por así decirlo) me encantó la reseña y me alegró mucho volver a ver este título. Un beso!!

    ResponderEliminar