jueves, 22 de diciembre de 2016

¿Mito? Leer por placer estudiando una carrera.

Esta entrada era diferente. El principal motivo de ello es simple: estaba guardada hace meses en el borrador de mi blog echando polvo, básicamente.
Hoy hablando de todo este tema (el de ser blogger, subir entradas y demás) hizo que yo volviera a sentir el bichito de Puppii Bundo, un apodo el cual me gustaba porque un tiempo atrás sentía que me escondía y me protegía cual escudo y, hoy por hoy, es totalmente diferente: hoy Puppii Bundo no es capa ni espada, hoy es solo un apodo cibernético y Pilar, mi nombre, es quien me identifica.
Pero eso hoy no es lo importante, sino que este bichito se manfiestó varias veces durante el año e intenté publicar diferentes tipos de contenido, lo cual, obviamente, no sucedió. No sucedió por sentirme frustrada: no podía escribir nada sin sentir que no lo podía completar, así como tampoco podía leer algo completo bajo los mismos efectos. De esta forma desaparecí prácticamente un año completo de la plataforma, dedicándome exclusivamente al ámbito universitario y a la vida personal 📖 + 💏👫
Más allá de todas mis imposibilidades decidí volver con, justamente, algo que tiene que ver a lo que veníamos hablando: ¿Es un mito el poder leer por placer a lo largo de una carrera?
A continuación voy a darles mi punto de vista, algunos consejos y experiencia personal 💣

Sí, tengo una agenda de Winnie Pooh. En serio.

Habría que tener en cuenta ciertas cuestiones respecto al tiempo libre, ya que:

  •   No solo dependerá de las horas que curses dentro de la institución sino que fuera de ella también vas a tener que dedicarle tiempo. Dependiendo de tus horarios y del tipo de material que necesites estudiar (por ejemplo, algunas carreras necesitan muchas horas de lectura, otras no tantas y otras que quizás sean más de ejercicios prácticos) vas a poder adaptarte ✅
  • El tiempo libre y organizado probablemente sea una buena oportunidad para repartir tus actividades. Organizar una especie de calendario donde marques tus horarios de cursada, los de estudio, actividades extracurriculares, lo que querés hacer en determinado día/horario. Esto es algo que yo no hice y probablemente me hubiera servido ❌
  • El cansancio te va a jugar en contra. No importa si cursás mucho o poco, te vas a terminar cansando igual, sobretodo si estudiás en una ciudad grande. Con esto me baso en mi experiencia personal, ya que yo vivo en una ciudad pequeña (Balcarce) y estudio en Mar del Plata, la cual es mucho más grande. En una ciudad pequeña como en la que yo vivo prácticamente no existen ni los bondis (🚌) así que uno se desplaza en vehículo o caminando porque todo queda ''cerca''. En cambio, en una ciudad más grande, un estudiante promedio tiene que levantarse temprano para caminar hasta la parada más próxima, esperar a que llegue el colectivo y que el mismo haga su recorrido hasta la parada más cercana para cursar las horas que sea que se cursen ¿Se entiende? No me refiero al hecho de que una persona que viva en una ciudad chica no se canse pero, como una persona que vive en ambas al mismo tiempo y ha experimentado el desplazarse en dos movimientos diferentes, hay diferencias. Por lo menos yo cuando llegaba de cursar estaba reventada, sobretodo en épocas de calor 🌞así que también te recomiendo que en tu calendario anotes una siestita de aunque sea media hora, ya que es mejor estudiar descansado ✅

Una vez dichos estos tres puntos que, en lo que a mí respecta, son importantes, voy a comentarles mi experiencia personal respecto de la lectura: básicamente no leí una mierda. Sí, lo que están leyendo. No leí una mierda por varios motivos que yo considero que jugaron en contra. Uno de ellos fue mencionado anteriormente y se trata de la falta de organización. En mi caso, este año solo cursé de lunes a miércoles -poco teniendo en cuenta que hay carreras en las que uno tiene que ir inclusive hasta los sábados- pero cansador de todas formas, sobretodo los lunes en el segundo cuatrimestre (desde mediados hasta fin de año), en los cuales terminaba a las diez de la noche.  Me levantaba muy temprano para poder acomodarme y llegar a tiempo a las clases, después de tener que escuchar las clases teóricas de Lógica I y cuatro horas de Filosofía Antigua para tener que volver a escucharlas a la noche, lo único que quería era descansar, por lo tanto, los lunes solo cursaba. Después del miércoles, volvía a Balcarce para dedicarme a leer/estudiar cosas de la facultad, estar con mi familia y con mi novio.
En cuanto a la mala organización me refiero que no tenía un horario fijo para estudiar, luego para estar con mi pareja, para descansar y demás, sino que hacía todo junto o así nomás.
También me jugó en contra el típico bloqueo del lector en donde intenté varias veces intentar leer diferentes libros y no podía terminar ninguno. Si me preguntan por qué, la verdad es que no tengo ni idea, simplemente mi cerebro no quería absorber ningún tipo de lectura. Lo único que pude leer ya casi terminando el año fue Harry Potter y el Legado maldito, el cual tristemente me decepcionó aunque, el lado bueno de esto es que, al menos voy, a poder traer una reseña al blog 😁 lo cual espero que suceda pronto.

En conclusión, estoy segura de que uno puede leer mientras está estudiando no solo en una carrera universitaria, sino también dentro del colegio, trabajando o haciendo cualquier otra actividad. Como todo, es cuestión de poner un orden y un valor a cada cosa, dedicarse tanto al ambito de la responsabilidad como del placer sin dejar que una opaque a la otra así que, de corazón, si estás haciendo alguna de estas actividades, no dejes de lado ninguna de las dos. Por un lado te estás esforzando para ser alguien el día de mañana, por el otro, también. No olvidemos que la lectura es una de las actividades más recomendadas para todo el mundo y que, incluso, nos sirve para el estudio. Si uno ya está acostumbrado a la lectura, lo que sea que tengamos que estudiar para la facultad se va a hacer menos tedioso al tener un mejor nivel de interpretación e, incluso, vamos a mejorar nuestro vocabulario cuando tengamos que realizar algún trabajo escrito u oral, así que ¡aprovechemos las dos!
Creo que yo solo tuve un mal año de lecturas, esperemos que el próximo vaya mejor.


Sé que probablemente esta entrada sea vista por pocas personas, si no es por nadie, teniendo en cuenta que desaparecí cerca de un año. Es un poco triste, pero también es entendible. No solo dejé la lectura de lado, sino también muchas actividades que a mí me completaban como persona: tanto mi página de facebook, el blog como el escribir mis propias historias.
Espero de todo corazón en este 2017 retomar poco a poco todas mis actividades, no por una cuestión de quién ve tal cosa y quién no, sino porque siento que son momentos en los cuales puedo expresarme sobre mis gustos propios u opiniones y, aunque solo cinco personas lean esto, ya sé que al menos voy a poder debatir sobre algo con esas cinco personas.
Lamento si mi forma de escribir está un poco oxidada, fuera de joda que desde el 15 de enero del 2016 no me sentaba a escribir algo completo.
🎅🎄 Si estás del otro lado, Felices fiestas y gracias por leerme.
Que seas muy feliz 🎄🎅


Puppii Bundo 💋




8 comentarios:

  1. Hola puppii!!! Qie alegria que hayas vuelto a escribir.Con respecto al bloqueo te entiendo perfectamente. Hay veces que no puedes escribir aunque te sientes dos horas en frente de una compu, una hoja, o un cel etc.Aparte...te felicito por tu pareja...muy feliz por ti chica.X lo que publicas en face , instagram (sip, te sigo en todas las redes! Jajjaja) eres feliz y eso es lo que importa.
    Y..aparte con el tema de leer por gusto...dios .no se que sería mi vida sin la lectura. Es una constante en la mia.Es verdad lo que decisAparte de un escape y una distraccion a mi me sirve para expandir mi vocabulario.No te molesto mas puppii.besotes enormes y muy felices fiestas.!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola..acabo de conocerte...un placer que hayas regresado. Felicitaciones...al comienzo de mi carrera en letras me bloquee y deje de escribir, lo cual si quería llegar a ser escritora era muy paradójico. Espero que puedas ordenarte y establecer que tus prioridades son las cosas que más queres y que más te gustan. Hay que tener siempre en cuenta que cosas nos hacen quienes somos y así jamás perderemos el rumbo. Miles de saludos, me encanto esta entrada :D

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!! Es cierto, cuando uno no se puede organizar deja muchas cosas de lado involuntariamente. Yo soy de una ciudad grande, y para llegar a clases me tengo que levantar tres horas antes para tomarme el colectivo dos horas antes de mi horario de entrada; eso me quita toda la mañana. Lo peor es que como estudio en un terciario curso de lunes a viernes. Cuando llego a mi caso solo quiero dormir y descansar. Actualmente no curso, pero estoy trabajando y es lo mismo. Me gusta leer y hacer deporte, y por falta de tiempo y organización no hago ninguna de las dos. Con suerte agarro los ratos para poder actualizar, pero también tengo varios borradores echando polvo ajajaja
    Una buena manera de leer es hacerlo en el colectivo, vah, así es como yo lo hago ajajaja
    La cosa es buscar pequeños momentos que puedan ser ocupados por nuestros hobbies. Lo necesitamos para distraernos y relajarnos..
    Yo también leí Harry Potter y El Legado Maldito, pero a mi sí me gusto :O También tengo una reseña pendiente de el ajajaja
    Gracias por pasarte por mi blog y seguirme, ya me quedo por aquí :D
    Nos estamos leyendo!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Que bueno que hayas vuelto! Es genial hacerte un tiempo para dedicarle a lo que realmente te gusta (en este caso el blog).
    Tiempo, precisamente, algo de lo que hablaste en la entrada.
    La verdad es que la mayoría de las veces resulta difícil organizarse, pero si se quiere, se puede (perdón por la frase hecha).
    Yo cursé mi último año de licenciatura y, aunque no podía leer tanto como me hubiese gustado, pude hacerlo lo suficiente.
    Así que fue muy gratificante tener la posibilidad de leer historias que hace tiempo tenía ne mi lista TBR y además recibirme!
    Espero que tengas un gran 2017 :) Felices fiestas!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, creo que a todos nos ha pasado alguna vez. Es mas, a mi me sigue pasando. Aunque hay libros que sí me gusta leer de mi carrera, después de todo es a lo que me dedicaré y si no fuera así mejor voy pensando en otra carrera.
    Yo curso dependiendo de la materia, trato de evitar los viernes y sábados xD Pero a veces toca cursar esos días.

    ¡Ya te sigo! <3

    ¡Feliz navidad!

    ResponderEliminar
  6. En mi caso ha sido un poco diferente. Yo vivía a casi 2 horas de viaje de la universidad, así que siempre tenía que salir de mi casa con tiempo suficiente como para contar tráfico, posibles cortes de avenidas y esas cosas que pasan en la Capital Federal. En general, llegaba a clases media hora antes de tiempo. Y siempre usaba esos minutos para leer (porque no puedo leer en movimiento). Yo leo rápido, así que con media hora 5 días por semana, leía un libro semanal más o menos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, la verdad que como decis es cuestión de saber organizarse y ponerse prioridades -algo que le cuesta a muchos y me incluyo en la bolsa-. Pero también es cierto que se puede leer mientras estudias. Tengo más de hora y media de viaje y trato de leer en esos momentos o más de una vez no me podia dormir y empezaba a leer para distraerme, al día siguiente me levantaba con dos horas de descanso jejeje pero estaba despejada (:
    ¡Amooooo mardel! y no veo la hora de llegar en estos días ^^ sería muy feliz de vivir un tiempo ahi.
    Espero que ahora que estas de vacaciones puedas volver a leer por placer y sino, a no desesperar, puede que tu cerebro este buscando otro medio de distracción.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Espero que hagas todo lo que te complete y que te haga feliz.
    Sabiendo esas cosas, este año organizate y empezá a hacer cosas que te gusten o tengas ganas. Yo este año estoy en la secundaria y todavia me falta bastante para terminar, pero la organización siempre ayuda :) Tal vez trate de aplicar tus consejos jaja
    Debo de ser una de las pocas personas que lo dice pero bueno, es la realidad... Odio Mar del Plata. Me parece como Capital Federal(vivo bastante cerca) con mar... Siempre lleno, las calles, el ruido, no se... No me gusta.

    ResponderEliminar