martes, 22 de julio de 2014

The Storyteller de Antonia Michaelis.

                  Título: El narrador (The Storyteller)
  Autor: Antonia Michaelis.
Editorial: Abrams USA.
                       Género: Suspenso, drama, new adult.
Páginas: 364 (digital)


Sinopsis:

Anna y Abel no podrían ser más diferentes. Ambos tienen diecisiete años y están en su último año de secundaria, pero mientras que Anna vive en una bonita casa vieja de la ciudad y proviene de una familia acomodada, Abel, el traficante de drogas de la escuela, vive en un gran edificio de concreto, similar a la torre de una cárcel en las afueras de la ciudad.

Anna tiene miedo de Abel hasta que se da cuenta que él está cuidando a su hermana de seis años de edad por sí solo. Fascinada, Anna los sigue y escucha como Abel le cuenta a la pequeña Micha la historia de una pequeña reina atacada por fuerzas oscuras. Es un hermoso cuento de hadas que, Anna descubre, está basado en la realidad. Abel corre peligro de perder a Micha en manos de su padre abusivo y por su propia incapacidad de lograr ingresos a fin de mes. Anna poco a poco se enamora de Abel, pero cuando sus "enemigos" empiezan a aparecer muertos, teme que se haya enamorado de un asesino. ¿Lo ha hecho?

La galardonada autora Antonia Michaelis se mueve en una dirección nueva y audaz con su última novela: una oscura e inquietante historia contemporánea que es parte misterio, parte romance, y parte melodrama.

Reseña:
Tuve la necesidad de esperar unos días luego de terminar este libro para hacer la reseña. ¿Por qué? Porque, como he visto en muchas otras reseñas, es difícil y raro de explicar, pero ahí va:

Esta historia contada en tercera persona, comienza narrando la vida de Anna: una estudiante alemana de diecisiete años aplicada y con una mejor amiga llamada Gitta que le gusta fumar y salir a divertirse con sus amigos.
Un día (casualmente las primeras páginas), nuestra protagonista se encuentra interesada por ''el traficante polaco'' del instituto, que resulta ser ni más ni menos que Abel, el chico que luego reclama por una muñeca que ella ha encontrado. Esto varía en que Anna siente una curiosidad inmensa respecto a este chico y comienza a seguirlo (quiero aclarar que esto es acoso) y descubre que él le dijo la verdad: Está cuidando de su hermanita de seis años llamada Micha, tanto emocional como económicamente. 
Mientras ella lo sigue a diferentes lugares -sobretodo a un comedor universitario al que asisten para comer y beber chocolate caliente de segunda mano-, descubre que Abel le cuenta una historia muy particular a su hermana, que no es más ni menos que la vida real de ellos narrada de una forma muy dulce.
Con el paso del tiempo, una extraña relación se desarrolla y oscuros acontecimientos asoman a sus vidas: La madre de Abel no aparece, comienzan a ocurrir asesinatos y Anna no sabe qué pensar: ¿Es Abel el asesino? ¿Alguien lo está incriminando? 
Ella comienza a sentirse inquieta tanto por él por un amigo del grupo que parece estar acechándola y de pronto, descubre que quizás no todos los cuentos de hada tienen final feliz...

Opinión personal:
¡Spoilers suaves!
Este libro lo comencé a leer de forma casual y resultó que una amiga me lo había recomendando hace unos meses. Quiero aclarar que me gustó apenas y no me extasió. 
Vi muchísimas reseñas positivas y también explicando que probablemente no era para todos porque tocaba temas tabú y quiero aclarar un par de cosas, según mi punto de vista: Las partes del libro que no me gustaron fue que, apenas aparece Abel en escena, desaparece la mejor amiga de Anna. No del todo, pero pierde protagonismo. ¿Por qué siempre pasa esto en las novelas? ¿No hay espacio para los dos?
Ni hablar que la protagonista ve un día a Abel y al otro día ya lo está acechando. Vi comentarios tal como ''Es normal hacer esas cosas cuando estás enamorado'' ¿Es normal seguir a un chico en tu bicicleta por toda la ciudad solo para ver qué hace cuando ni lo conocen? ¿Eso es estar enamorado? (miedo) Y con eso voy al siguiente punto: pasan un par de páginas y Gitta, su mejor amiga, le dice que está enamorada. No. No me gusta cuando ya se enamoran a la semana.
La narrativa también es un poco pesada, no porque sea compleja ni porque esté en tercera persona, eso es bastante sencillo, pero se hace pesado que narren el cuento de Abel con tanto detalle. Es molesto querer leer una novela y que te la expliquen como un cuento.
Respecto a los temas tabú, yo no considero que lo sean. El homicidio, el asesinato, el suicidio, la violación y muchas cosas más hoy en día se tocan con frecuencia. Sinceramente no es algo que a mí me asuste o resulte tabú.


¡Super spoiler!

Siento que hay escenarios de drama innecesarios. Es obvio que la escritora ya sabía que su novela iba a ser dramática, así que ¿para qué sumarle más?
Abel viola a Anna porque él fue violado cuando tenía diez años por su padrastro y porque luego ejercía la prostitución con otros hombres. A lo que yo voy es: ¿Por qué la necesidad de violar a alguien si no es tu primera experiencia sexual? Y no me refiero a la violación, sino que él eligió voluntariamente con quién acostarse por dinero. Tranquilamente podría haber sido con mujeres o elegir otro ''trabajo sucio'' si total, ya vendía drogas.
Creo que esto y su suicidio fueron totalmente innecesarios. La historia tenía su ritmo y de pronto pasan estas cosas que nos sacan de eje, como si fueran dos novelas distintas.

¡Fin super spoiler!

Mi conclusión es que me gustó y no me gustó. 
En cierta parte, yendo hacia el final, Anna se entera de algo que genera una ruptura en la novela y uno se da cuenta que no hay vuelta atrás. Ahí fue cuando supe que iba a llorar y lloré, así que quizás por eso le regalé una estrella de más.
Tres de cinco estrellas en Goodreads


¿Ustedes lo conocían? ¿Quieren leerlo? 
¿Qué les pareció?

5 comentarios:

  1. hace tanto tiempo lei este libro y me dejo con un mal sabor de boca llore a mares fue peor que forbbiden :c

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero me llamó la atención. Espero poder leerlo, no por el momento porque estoy llena de cosas para leer xD gracias por tu reseña!
    Nos leemos, besos!

    ResponderEliminar
  3. Te acabo de nominar a los Liebster Award: http://lunaticosdelalectura.blogspot.com.ar/2014/07/premios-liebster-award-1.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me llamó la atención, espero poder leerlo cuando finalice los que tengo pendientes... Gracias por reseñarlo :)
    Saludos♥

    ResponderEliminar
  5. Hola ♥ Bueno, no estoy de acuerdo respecto este libro en varios sentidos.
    En el libro lo narra como cuento porque Abel es el que lo esta contando, es por eso... Si te fijas, no todo viene así, solo esas partes.
    También creo que te perdiste de la parte en el que él le dice a Anna que para el sexo es un acto violento para él, se dejo llevar por sus instintos.
    Y conforme eso al suicidio de Abel me pareció bien por parte de la autora, digo, el final o una parte del libro no será precisamente como nosotros queremos.
    A mi la verdad me pareció un libro EXCELENTE, y diferente a lo que estamos acostumbradas que el protagonista es perfecto y romántico y demás.
    Igual respeto tu opinión pero doy a expresar la mía.

    ResponderEliminar