miércoles, 17 de diciembre de 2014

Cartas de amor a los muertos, de Ava Dellaira.

Título: Cartas de amor a los muertos.
Autor: Ava Dellaira.
Editorial: V&R Editoras.
Género: Juvenil dramático.
Páginas: 337.


Sinopsis:
Todo comenzó con un trabajo para la clase de inglés: escribir una carta para una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de escribir la primera carta, Laurel comienza a escribir muchas más a personas como Janis Joplin, Amy Winehouse, Amelia Earhart, Heath Ledger, entre otros. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. Laurel escribe sobre muchas cosas: cómo se siente empezar la escuela secundaria, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor, cómo es vivir con padres separados, básicamente lo que significa ser un adolescente. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que vivió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Solo de esta forma, Laurel podrá comprender qué le sucedió a May la noche en que murió y solamente así podrá verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa y espontánea.

Reseña:
Bien, los que vieron el Book haul, noviembre habrán notado que Cartas de amor a los muertos fue una de mis adquisiciones del mes pasado, gracias a mi tía y al estar tanto tiempo en una sala de espera en el hospital. Personalmente amo profundamente los libros que saca esta editorial (sobretodo por Partials) así que, cada vez que puedo, me compro algo. Sobretodo porque tanto las historias como lo que reflejan las portadas me atrae infinitamente.
Estoy de vacaciones y por lo general tardo muy poco en leer libros, pero este me costó bastante. Recién anoche con mucho esfuerzo pude terminarlo, tanto porque yo no me encuentro del todo bien anímicamente como porque no me terminó de cerrar.
La historia comienza con una Laurel inocente que debe escribir una carta a una persona muerta para su clase de Literatura, eligiendo a Kurt Cobain, ya que era el cantante favorito de su hermana mayor fallecida, May. A través de las cartas relatas su experiencia en el secundario: desde el sentarse sola hasta hacer nuevas amistades e incluso experimentar el primer amor. A medida que la trama avanza, podemos ver que Laurel no es capaz de detener las cartas, comienza a escribir más y más e inclusive, a escribirle a diferentes artistas muertos, ya que es el único método que encuentra para hablar sobre perder a su hermana a quien, evidentemente, idolatraba. De esta forma poco a poco se libera, ayudándola a descubrir incógnitos de lo que pasó y a conocerse a sí misma para poder lograr amarse como debería.
Cartas de amor a los muertos refleja la evidencia de lo problemática que es la adolescencia: los cambios de personalidad, las nuevas amistades, el amor, el refugiar el dolor de la forma que se pueda. Es un libro que te deja pensando, que tiene frases muy profundas y hace que piensen en vos mismo.
En un principio sentí que era una combinación del libro Las ventajas de ser invisible con la película A los trece y, de hecho, lo sigo pensando. No porque sea una copia, sino porque tocan la misma temática de iniciarse en la adolescencia, una adolescencia muy cruda y realista.
Sentí que Laurel  estaba totalmente aferrada a su hermana de una forma poco saludable, tanto que eso la estaba destruyendo. Pensaba que May era tan perfecta y feliz que quería ser ella para poder tener las mismas experiencias. Quería su personalidad e incluso tomaba su ropa para poder sentirse junto a ella y experimentar lo que May experimentó en su paso por el secundario. Tanto es así, que yo diría que de alguna forma era ella, porque estaba pasando por situaciones similares en diferente forma y tiempo.
Desgraciadamente el final no me sorprendió en absoluto. Leí el primer par de cartas y ya me imaginaba perfectamente lo que se avecinaba, y así fue. Principalmente porque ya había leído historias con respecto a el tema que se da a entender hacia el final de la novela y cuando uno se acostumbra se da cuenta enseguida de lo que está pasando.
A pesar de que no me disgustó, tampoco sabría decir si me gustó mucho. Es una sensación rara, como si algo no terminara de encajar. Supongo que necesito sentarme a pensar realmente qué me pareció, o por qué tengo esta sensación rara. Estoy sorprendida con mi reacción porque sé que es un libro bastante recomendado, aunque no considero mi opinión negativa, sino neutra tirando a positiva.
Obviamente sí los recomiendo para aquellos que les gustan los libros juveniles que tocan temas profundos y que te hacen reflexionar con una pluma sencilla.

3 de 5 estrellas en Goodreads.


¿A vos qué te parece? ¿Lo leíste o te lo han recomendado?
¡Espero sus comentarios!

7 comentarios:

  1. Pase por un momento en que quería leer un montón este libro pero después de pensarlo bien no estoy muy segura de leerlo: las altas expectativas con las dudas me hacen preferir comprarme algún otro libro de mis pendientes
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. Desde el primer momento que vieste libro en otro blog, me dije "debo leerl" tardó en llegar a Córdoba, Argentina, de donde soy, pero apenas pude lo compré y leí en pocas horas, es una historia diferente, efectiva, sin clichés... en fin, va para mis libros favoritos... hice una reseña sobre él, por si querés leerla!

    ResponderEliminar
  3. Está en mi wishlist y espero poder adquirirlo en Enero. Hay reseñas que le dan 5/5 y otras, como vos, 3/5. Está bueno leer ambas opiniones para tener otras visiones del libro.

    Besos y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  4. Amo fuerte a este libro y todavía no lo leí, creo que cuando pueda leerlo me voy a sentir identificada.
    Te mando un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído aún porque no me llama la atención... jeje. Siempre que aparezca por acá te voy a decir que me encanta tu blog <3
    Te informo que... ¡Te he nominado al premio: Mejores amigos de Blogger! Pasate por la entrada, ¿si? :) http://solonecesitounlibro.blogspot.com.ar/2014/12/premio-mejores-amigos-de-blogger.html

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recién leo los comentarios. Si me esperás unos días lo hago xD pero tengo algunas entradas pendientes y recién acabo de subir un Book Tag jajaja. Gracias por la nominación!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Cuando leí la sinopsis me quedé media congelada, es que la trama me sorprendió un poco y a la vez me llamó demasiado. Ya mismo me lo anoto en la lista para leerlo :D aunque últimamente no esté tan interesada en leer juveniles de éste género, creo que voy a darle una oportunidad porque me da curiosidad. Gracias por la reseña!
    Acabo de seguirte y estoy estrenando nuevo blog, ¡así que voy a estar esperándote por ahí! :) <3.

    ResponderEliminar