domingo, 28 de diciembre de 2014

Vampire Academy, de Richelle Mead.

Título: Vampire academy (Vampire academy #1)
Autor: Richelle Mead.
Editorial: Alfaguara.
Género: Juvenil romántico c/ acción.
Páginas: 390.

Primero que nada quiero aclarar lo siguiente: Esta saga es mi segunda saga favorita en el mundo supongo que saben quién va primero, por lo tanto es evidente que no es la primera vez que la leo. La saga completa la leí una vez, aunque he releído hasta el tercero en varias ocasiones porque son los que tenía en físico y hace poco me llegaron el cuarto y quinto que es hasta donde los tradujeron (solo falta uno, ya que son seis) y por lo tanto, voy a hacer las reseñas porque los estoy volviendo a releer.


Sinopsis:
No bajes nunca la guardia cuando el destino depende de ti.
Los dhampir no pueden enamorarse. Son exclusivamente guardianes y están obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros más violentos y peligrosos, los únicos que nunca mueren). Esto es un problema para Rose cuando descubre que su tutor en la Academia de vampiros va a ser Dimitri, por quien se siente más que atraída. El único rival a su medida es también el único que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga.

Reseña:
Bien, lo primero que voy a hacer es mostrar las categorías de los vampiros que aparecen en la saga y explicarlas para que no se confundan.

Moroi: Vampiros de sangre real, se alimentan de sangre humana y se especializan en cuatro elementos con su magia: fuego, tierra, aire y agua. Resisten la luz solar aunque prefieren evitarla porque les genera molestia (Ejemplo: Lissa)

Dhampir: Vampiros guardianes. Tienen más fuerza y agilidad que los de sangre real. Mientras los moroi se especializan en la magia, ellos son entrenados durante toda su vida para cuidar en un futuro a los de la realeza. No les molesta la luz solar (Ejemplo: Rose)

Strigoi: Los strigoi son vampiros realmente muertos e inmortales. Son salvajes, violentos y toman la sangre de los moroi porque los hace más fuertes debido a su magia. Mayormente son morois que eligieron esa vida o dhampirs convertidos a la fuerza. Pueden convertirse de dos formas: matando a alguien o siendo mordido. No resisten la luz solar.

Bien, la historia comienza cuando Rose, la protagonista, despierta de una pesadilla que en realidad no es suya. Junto a su mejor amiga, Lissa, tiene una clase de vínculo mental de un solo sentido. Desde el accidente donde murió la familia de su amiga, ellas crearon este vínculo donde puede sentir las emociones de Lissa e, incluso muy de vez en cuando, entrar en su mente y ver lo que ella.
Rose es rebelde, intrépida, leal y fuerte. Es el sostén de su mejor amiga quien, tras el accidente, comenzó a sentirse inestable y por eso decidieron huir hace ya dos años de su escuela San Vladimir, donde cada una cumplía con sus obligaciones.
Luego de la pesadilla -que desgraciadamente se trataba sobre el accidente y la familia de Lissa-, Rose decide alimentar a su amiga a base de su sangre. Los moroi, como mencioné anteriormente, necesitan vivir de sangre humana, pero ellos lo hacen de una forma no violenta. En vez de tomar la sangre por la fuerza, ciertos humanos deciden por propia voluntad ser proveedores regularmente a cambio de las endofrinas que proporciona el mordisco. El problema es que, al escapar de la academia, tuvieron que arreglarse entre ellas.
Luego de dicho acto, Rose observa por la ventana y se da cuenta de que entre las sombras nocturnas puede notar la silueta de un hombre apenas perceptible observándolas y probablemente debió haber visto a Lissa alimentándose de ella, lo cual está prohibido para las personas de su raza, ya que se considera vulgar y bajo. Automáticamente toman unas pocas pertenencias y deciden huir, por lo cual usan la coerción, uno de los raros poderes de su amiga, para que un compañero de piso de ellas les de su auto. A pesar de lograr su cometido, Rose está debilitada debido al mordisco y no tiene fuerza para correr, muchos menos para enfrentarse a los guardianes de la academia. Pese a intentarlo, fracasa y a regañadientes acepta la derrota.
Al volver a la academia, enfrentan un sermón de la directora Kirova, quien no está nada contenta con la huida de las adolescentes e incluso planea echar del instituto a Rose pero, tras la intervención de Dimitri, el nuevo guardián de Lissa y uno de los mejores de la academia, respecto al vínculo entre ellas, logran que se quede con la condición de que solo asista a sus respectivas clases y no tengo ningún contacto social. Dimitri también accede a darle unas clases extras como tutor para que Rose vuelva a estar en día con sus ejercicios para ser una futura guardiana.
A través de la historia podemos ver cómo Rose cumple con su papel. Pese a que tiene algún que otro desliz (encuentros con muchachos, peleas con otras chicas del instituto o lidiar con Lissa) se termina tomando en serio su rol como novicia, ya que quiere ser la guardiana de su mejor amiga y para eso tiene que, además de cumplir con sus clases y estar en forma, tener varios exámenes de prueba que veremos en los próximos libros y por eso necesita entrenar duro. También vemos los problemas que tiene que enfrentar Lissa y descubrimientos interesantes respecto a la naturaleza de su magia, puesto que todavía no se especializó en ningún área (fuego, tierra, aire o agua) pero tiene poderes que se ven inusualmente, como la coerción o el curar a personas heridas, enfermas e incluso, traerlas nuevamente de la muerte. Esto provoca cambios de humor y depresión, por lo que Rose es, como siempre y una vez más, la persona que tiene que apoyarla y hacerla sentir fuerte.
Si bien se menciona el romance en la sinopsis como tema principal, yo diría que no lo es. Hay muchísimas escenas más de acción, diversión y amistad que romance, por lo menos en el primer libro. Rose comienza a tener sentimientos por su tutor; siente que él es el único que la comprende y tienen un vínculo a pesar de la diferencia de edad y que por obvias razones no pueden estar juntos, e incluso a pesar de ser algo duro y frío.
En síntesis, Vampire academy es juvenil, fresco y entretenido. Si bien la historia es de vampiros, genera un ambiente diferente. Se los menciona constantemente y está presente la temática, pero las cosas giran más alrededor del rol que la protagonista debe cumplir en toda la saga y en su amistad con Lissa. 
Rose al principio es medio tontolona, le gusta divertirse y provocar disturbios, pero cada paso que da la hace más fuerte y madura, desarrollando sentimientos más profundos de los que ya tiene. La lectura es bastante ágil y divertida, ya que vemos todo desde su perspectiva.
3,5 de 5 estrellas en Goodreads.
En realidad no se puede poner con coma, pero soy rebelde.


¿Ustedes conocían la saga o la leyeron? ¿Qué opinan?
¡Espero sus comentarios!


8 comentarios:

  1. Hola! Me encantó la reseña, espero poder leer la saga pronto. Saludos

    ResponderEliminar
  2. siempre quise leer esta saga y a la vez algo me frenaba, no se porque le huyo a estos libros pero ahora me interesan mas todavía, así que la próxima vez que pueda iré a comprarlos =)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡ Hola !

    Lei la saga hace unos meses y la verdad que me gustó mucho ( excepto el cuarto libro, ese no me gustó mucho ).

    Buena entrada !

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Nunca me termina de convencer para leerlos D:

    ResponderEliminar
  5. Hace mucho que tengo ganas de comenzar esta saga, pero nunca encuentro el tiempo... siempre viene otro libro y se pone entre medio xD, pero creo que si es una de las sagas favoritas de alguien es porque probablemente haya que darle una oportunidad ;) asi que lo intentarpe este año... aunque sea el primero xD

    Saludos!!
    muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No leí nada de esta saga. Como que no me llama mucho la atención, así que decidí ver la película. Que no tuvo buenas críticas y encima no me gustó mucho.
    ¡Gracias por la reseña! Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! No leí mucho de la reseña porque tengo ganas de leer esta saga sabiendo lo menos posible. Aunque bastante ya se ha hablado de ella.
    m gusta que la mayoría dice que no son los típicos vampiros así que espero que me guste tanto como a ti. Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  8. Amo esta saga, ES MI FAVORITA, y creo que hay que leerle para que te guste. Me acuerdo que me había descargado tres libros en el celular, y éste, fue el último que leí casi sin ganas porque la sinopsis no me resultaba interesante, pero al empezar no pude dejar de leer!

    ResponderEliminar