lunes, 5 de enero de 2015

Bendecida por la sombra, de Richelle Mead.

Título: Bendecida por la sombra (Vampire academy #3)
Autor: Richelle Mead.
Editorial: Alfaguara.
Género: Juvenil romántico c/ acción.
Páginas: 477 (ed. bolsillo)


Recuerden que los estoy releyendo.

Sinopsis:
El amor y la lealtad fluyen más hondo que la sangre.
Rose sabe que está prohibido enamorarse de otro guardián. Su mejor amiga -la última princesa Dragomir- siempre debe ser su prioridad. Por desgracia, en lo que respecta al impresionante Dimitri Belikov, algunas reglas se dictan para ser quebradas...
Sin embargo, una extraña oscuridad comienza a crecer en la mente de Rose, y unas siluetas fantasmales advierten de la proximidad de un terrible mal a las puertas de la academia St. Vladimir.
Los no-muertos acechan y desean vengar las vidas que ella se ha llevado consigo. En una trepidante batalla que rivalizará sus peores pesadillas, Rose se verá obligada a escoger entre la vida, el amor y las dos personas que más le importan... ¿Pero significará esa elección que sólo una de ellas pueda sobrevivir?

Reseña:
Bueno, primero es lo primero. Les recuerdo que las reseñas de los libros anteriores se encuentran en el blog clic aquí para la reseña de Vampire academy y clic aquí para la reseña de Sangre Azul, VA #2. También quiero recordarles que, al encontrarnos en el tercer libro de la saga, esta reseña va a contener spoilers de los anteriores libros. Si no han leído con anterioridad la saga y no comprenden del todo lo que pasa, pueden chequear las reseñas anteriores. Obviamente teniendo en cuenta que no les molesta saber detalles/spoilers de estos libros.
Así que... allí vamos.
Este libro comienza un mes después del final de Sangre azul. Han pasado seis meses desde que tanto Rose como Lissa volvieron a ingresar a la academia San Vladimir donde, mientras su amiga investiga sobre su inusual magia con su profesora y Adrian -otro portador del espíritu que conocieron en la estación de esquí de Idaho-, Rose tiene que enfrentarse a duras travesías como guardiana. Está próxima a graduarse y necesita pasar por las prácticas de campo, unas actividades donde los novicios dhampir demuestran sus habilidades físicas. Pero también tiene que vivir con la dura realidad: un mes atrás un pequeño grupo de estudiantes, encarados principalmente por Mason, Eddie y Mía, fueron en busca de strigoi luego de enterarse de los ataques realizados en masa. Al principio no encontraron nada, pero finalmente se desató el peor final: Utilizaron a Eddie como alimento y Mason murió intentando salvar a una Rose que sabe defenderse sola (tanto ella como Christian, el novio de Lissa, fueron en busca de ellos para salvarlos). 
Todos están de luto, todos están sumidos en la tristeza, pero ella en especial. Se siente terriblemente culpable porque los sentimientos de Mason hicieron que este actuara sin pensar en las consecuencias. Rose mató a los secuestradores, torturadores y asesinos, a dos strigoi -uno de los cuales era bastante antiguo y fuerte- pero eso no le sirve de consuelo. Toda su vida pensó que enfrentarse a sus enemigos y dar la vida por aquellos a quienes amaba era emocionante y ahora, no está tan segura... Y luego comienza a ver fantasmas, literalmente. Mason comienza a aparecer fantasmagóricamente, como queriéndole advertir algo allí por donde ella va. Rose no sabe qué pensar: ¿se ha vuelto loca? ¿Mason vino desde el más allá por venganza? Todo comienza a ceder cuando una oscuridad desde lo profundo de su mente la comienza a transformar. Quiere responder ante todo con violencia cuando sabe que esa no es la respuesta, cuando su tutor le enseñó que no siempre es así.
En lo que respecta a Dimitri, él finalmente ha aceptado sus sentimientos por Rose, pero sigue insistiendo en que es un precio muy elevado el que hay que pagar. Si bien no correspondió a los sentimientos de Tasha Ozzera -la tía de Christian-, quien le propuso que sea su guardián y el padre de sus hijos, tampoco desea arriesgarse a poner en peligro la vida de Lissa, ya que tanto él como ella van a ser sus futuros guardianes y en un inminente peligro, probablemente querrán protegerse mutuamente primero, pero tampoco ninguno de ellos puede dejar de aceptar la conexión existente que hay.
Bendecida por la sombra muestra un mundo de nuevas posibilidades: nuevos paisajes, nuevos mundos, nuevas creencias. Creo que es un libro muy bien desarrollado y con una trama dramática de ágil lectura. Pone a los personajes en situaciones extremas donde deben elegir sacrificar o sacrificarse y tomar elecciones que no quieren pero deben.
La Rose jueguetona y rebelde del primer libro no existe más. Tanto Dimitri como la voz de la experiencia le enseñaron en estos meses transcurridos que la vida es algo más que solo diversión, que a veces hay que sacrificar cosas -incluyendo a uno mismo- para que haya un beneficio a nivel general. 
A partir del tercer libro se crea una ruptura que mejora la calidad de los libros. Si bien la lectura es la misma (fresca, tranquila, ágil), repito lo mismo que dije anteriormente: las situaciones son distintas, son mucho más exigentes y el personaje que conocíamos antes ya no existe. Ahora es una persona responsable de sus actos y de su deber. 
Yo que ya he leído la saga completa con anterioridad les puedo decir que el cuarto, quinto y sexto libro tampoco tienen desperdicio y más adelante voy a reseñarlos también.

4 de 5 estrellas en Goodreads.

¿Leyeron los libros o las reseñas anteriores? ¿Se animarían a leerlo?
Me han dejado varios comentarios en las entradas anteriores respecto a que tienen dudas y, en mi más sincera opinión, creo que están infundadas por respecto a la película o porque no es tan conocida. Solo quería decirles que recuerden que no es lo mismo una película que toda una saga de libros y que las cosas más interesantes a veces están ocultas.
¡Espero sus comentarios! 
Y espero de verdad con muchísima expectación, que algún día le den una oportunidad a esta maravillosa saga.

8 comentarios:

  1. Es una saga increíblemente buena!!! Bueno, al menos a mi, "Vampire academy" fue quien inició mi amor a los libros... creo que con eso te lo digo todo ¿no?
    En cuanto a la película, hay personajes que me gustaron mucho como Christian, Dimitri y Mason; Rose especialmente no me convenció, la noté mucho más aniñada que la imaginada. Creo que si falló como película, fue porque quiso ser muy fiel al libro, y pecó por estar contada muy rápido. Una pena, hubiera sido muy buena.

    ResponderEliminar
  2. Me encanto esta saga,la leì muy rápido hace tiempo y suelo,de vez en cuando, releer las partes que mas me gustaron. En este libro en particular me exaspero porque no podían estar juntos sin preocupaciones. Me gusto tu reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa,me encanta esta saga. A partir de acá creo que los libros solo mejoran. El libro anterior me partió el alma y los siguientes juegan con los pedazos que quedan. Amooooo a Dimitri <3 Me encantó tu reseña. Beso enormeeeee.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta saga *O*
    A ver cuándo me pongo a hacer maratón y leer los que me faltan =)

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Creo que voy a leer la saga :D me encantaron tus reseñas<3

    ResponderEliminar
  6. Amo esta saga me he leído estos libro más de 4 veces y me encanta

    ResponderEliminar
  7. Me encanto la historia romantica entre dimitri y rose, ❤❤❤ el de bendecida por la sombre es mi favorito de la saga

    ResponderEliminar