sábado, 3 de enero de 2015

Entrevista: Agostina Ortega, autora de Verano eterno.

Hola, mis queridos amigos.
He abierto una nueva sección para entrevistas a autores. La primera en estrenar este espacio va a ser Agostina Ortega, la autora del romance juvenil argentino Verano eterno reseña aquí. Esperemos pronto que nuevos escritores quieran participar junto al blog para poder entrevistarlos.
Bien, para entrar en ambiente voy a dejarles la sinopsis del libro.




Sinopsis:
El plan de Emma Muñoz era cambiar sus días rutinarios por unos días plenos de aventura en su primer viaje en las vacaciones de verano. 
Sin saber que buscaba, de la manera menos esperada y superando su imaginación, se encontró con Alan Chambers. Un chico divertido y espontaneo que hizo que sus días se llenen de amor y diversión, pero también de dudas y problemas. Vivencias insospechadas para ella que la llevaran al límite de sensaciones nuevas.
¿La magia de San Martín de los Andes hará posible que su amor supere el verano? ¿Los conflictos, diferencias y sus historias, conseguirán que los separe?

Entrevista a la autora:

Agostina es una escritora joven de tan solo 20 años. Nacida en la provincia de Neuquén comenzó a desarrollar su gusto por la escritura desde el comienzo de su adolescencia. Actualmente reside en la capital de Córdoba, donde estudia Radiología.

Agostina firmando ejemplares de Verano eterno.

¿A qué tipo de generación invitarías a leer tu libro y por qué querrías que lo hicieran?
Invito a leer el libro a los chicos de 15 años en adelante, aunque lo han leído de todas las edades, pero para aclarar es una historia romántica juvenil.

Leí que a los 12 años comenzaste a introducirte en el mundo de la escritura pero, ¿y el de la lectura? ¿Recordás cuál fue el primer libro que leíste y que te marcó a querer ser lectora y más adelante escritora?
Leía historias o cuentos cortos que te lo exigían en la primaria. Mi primer libro por placer fue, a los 11 años si bien lo recuerdo, un libro que se llama ¨El jardín secreto¨, aunque el primer libro que leí y me marcó como lectora es el libro ¨Los puentes de Madison¨. Para ser escritora no sé específicamente, creo que fue algo nato y nunca pensé que, gracias a un libro en especifico empecé a escribir, sino que varios libros me inspiraron.  

¿Qué mensaje les darías a los escritores independientes que están comenzando su camino, al igual que vos?
Que persigan sus sueños, que escuchen las críticas negativas como aprendizaje y que no se rindan. Confíen muchos en sus escritos porque en el camino siempre encontrarán personas que no crean en nosotros, pero si nosotros creemos en nosotros mismo nada es imposible. 

Sos una chica muy joven, ¿crees que eso jugaba en contra a la hora de publicar tu libro con alguna editorial?
Sí, no solo a la hora de publicar, sino a la hora de independizarme costó mucho. Ahora que muchos jóvenes están publicando sus libros con grandes editoriales creo que es gracias a que otros los apoyan y piden sus historias. En mi caso pienso que cuesta mucho. Cuesta, no imposible, para demostrar lo contrario. 

A parte del agradecimiento a tu familia, ¿hay alguien que siempre te haya apoyado con tus proyectos y que quisieras saludar especialmente?
Me pongo un poco romántica con esta pregunta [risas], pero quiero agradecerle a mi novio. Él me ayudó en la búsqueda de la editorial y también me animaba cuando algo se me venía abajo con la publicación. Sea una crítica destructiva o autoestima, me ha ayudado mucho. 

La historia se sitúa en la ciudad donde naciste, aunque la gran parte de Verano eterno se establece en San Martín de los Andes con una gran descripción. ¿Estuviste allí? ¿Tu personaje está inspirado en vos o se fue dando casualmente el parecido entre lugares e incluso con vos? acotación personal. Emma se parece físicamente según mi opinión.
Sí sí, estuve en San Martín de los Andes. Saqué muchas fotos para inspirarme, pero solo cierro los ojos y el paisaje aparece. Fue una gran ayuda.
Con respecto a los personajes, Emma tiene un poquito mío; en lo físico tenés razón [risas], pero en lo que es el interior de la protagonista, al principio era muy yo y fui cambiando algunas cosas ya que con Emma quería hacer cosas que probablemente yo no me animaba como, por ejemplo, actuar sin pensar, ya que yo analizo todo. De todas formas todavía tiene un 50% mío. El resto de los personajes son todos inventados.Traté de crear distintas personalidades así todos se pueden identificar con alguno.

¿Por qué escogiste el ambiente y escritura Argentina, ya que los autores suelen escoger una escritura neutra y países extranjeros o fantasiosos para desarrollar sus historias?
Quería que vean los paisajes que me inspiraron, que vean a través de un libro lo que yo vi. Soy de crear lugares ficticios, pero quería que se aprecie lo que tenemos en nuestras tierras y no necesitamos irnos lejos de donde estamos.

¿Tenés algún personaje favorito o con el que te sientas identificada? ¿Por qué?
Creo que con la pregunta anterior ya se sabe que es Emma [risas] El por qué no lo sé. Simplemente salió la primera personalidad que conocía y era la mía. 

¿El personaje principal masculino (Alan) está inspirado en algún amor que conociste o es pura imaginación?
Es pura imaginación. Soy muy romántica -aunque no se crea [risas]- y me imaginé a un chico con el cual me hubiese gustado encontrarme en las vacaciones. 

En otras entrevistas vi que mencionabas que la novela en un principio tenía solo una hoja y era un relato muy corto, ¿cuándo fue que decidiste que querías indagar más en la historia y hacerla crecer?
Cuando crecí -15 años- me di cuenta que la historia era muy infantil para mi gusto. Ya estaba leyendo libros más juveniles y quería algo más maduro de lo que ya era. Ahí fue que me senté y empecé a escribirlo.

¿Cómo fue tomar la decisión de publicar tu libro?
Fue una suma de cosas: primero los comentarios positivos en mi blog y segundo porque lo había finalizado y me había gustado cómo estaba. No quería que quede en un cajón así que me animé a ir mas lejos. De todas formas tengo ganas de publicar algo nuevo en el blog. 

¿Cómo describirías en, al menos, cinco palabras, la historia de Verano Eterno?
Romántico, juvenil, dramático y te hago dos en una: Final-Inesperado [risas]

¿Quiénes son tus autores o historias favoritas? ¿Crees que te influenciaron a la hora de escribir o en la historia?
No tengo uno en específico. Creo que encontré a mis libros favoritos siendo más grande. Solo dos me inspiraron de chica, que es la Saga Crepúsculo o la de Harry Potter, la cual admiro y amo a la escritora, una gran inspiración para mí. Ahora de grande tengo muchas historias más, también juveniles y de romance. Son tantas que no sabría cuál nombrar [risas]

¿Qué proyectos -referidos al ámbito de la escritura- tenés para un futuro? ya sea de esta novela u otro proyecto a parte.
Tengo el proyecto de terminar con esta trilogía, ya que Verano eterno es una trilogía. También estoy escribiendo una historia mucho más dramática que se llama ''Sumergido'' la cual está en proceso. 

¿Recordás alguna situación graciosa que te haya pasado mientras estabas escribiendo la novela?
Ninguna, pero lo más divertido sin duda fue cuando lo empecé a subir al blog y leer algunos comentarios debatiendo sobre los personajes o las situaciones. Me parecía chistoso cómo se introducían en la historia. Luego como lo hice bajo un nombre ficticio y nadie sabía, fue algo muy privado y si era algo chistoso, era para conmigo misma [risas]

Quiero agradecerle a Agostina por dedicar un tiempo para mí y responder a todas las preguntas de la entrevista, ya que fueron varias. Revisé con anterioridad otras entrevistas para hacer preguntas lo más originales posibles o sobre temas que no se habían tocado.
¡Espero les haya gustado! y si alguien es un escritor que desea tener algún tipo de entrevista con nosotros solo tiene que ponerse en contacto.
¡Gracias! Nos vemos la próxima.



2 comentarios:

  1. Hola, he leído otras entrevista a esta autora y me parece genial que vos también le hayas hecho una para que todos conozcan a los autores argentino. Además ella parece centrada y positiva, dos grandes cualidades!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Qué lindo que puedas hacer esta sección ♥ Me parece una oportunidad única para ir conociendo a los autores.
    Y, por cierto, me gustó la buena onda de la autora y tus preguntas! Ojalá, en serio, puedas hacerlo más seguido.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar