sábado, 27 de junio de 2015

Efímera, de Lauren DeStefano.

Título: Efímera (Jardín químico #1)
Autor: Lauren DeStefano.
Editorial: Ediciones Urano (sello Puck)
Género: Distopía, juvenil, ciencia ficción.
Páginas. 379.


¡Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!

Sinopsis:
¿Qué harías si supieras la fecha exacta de tu muerte?
En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los veinticinco años y las mujeres hasta los veinte. En este triste panorama, las jóvenes son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.
Cuando secuestran a Rhine, una joven de dieciséis años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de riquezas y privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.

Reseña:
Como bien dice la sinopsis, esta novela nos presenta un panorama bastante triste y decadente. En este mundo moderno -que no está muy lejano al nuestro- existen dos clases de personas: los de primera y segunda generación.
Los de primera generación son aquellos que conocieron el mundo tal como era y pueden morir de vejez. En cambio, los de segunda generación son aquellos que vienen con la fecha de su muerte incorporada. Debido a estas muertes aceleradas, tanto la humanidad como su hogar se ha vuelto violento e inestable: los chicos crecen huérfanos o en orfanatos, tienen que trabajar en unos lugares terribles para que les paguen una miseria y así sobrevivir o, en otros casos, las jóvenes son secuestradas (ya sea de los prostíbulos en los que trabajan o de sus hogares) para ser obligadas a casarse y procrear.
Este es el caso de Rhine, nuestra protagonista. Ella tiene dieciséis años, un cabello rubio, unos ojos sorprendentes y un hermano mellizo. Ambos tuvieron que soportar la pérdida de sus padres cuando eran pequeños y, ahora, son uno de esos jóvenes que intentan sobrevivir a base del trabajo. Si bien su vida no es ni de cerca agradable, ya que por las noches tienen que vigilar la casa para que nadie entre a robarles o permanecer juntos para que a Rhine no le pase nada, se sienten felices de tenerse el uno al otro. Al menos esto es hasta que ella es secuestrada.
Rhine no termina de comprender cómo llegó a esa situación, pero sabe perfectamente lo que sucede debido a que no es la primera vez que ve a mujeres adolescentes desaparecer o encontrarse con furgonetas misteriosas.
Tres de las chicas sobreviven y son llevadas a una lujosa mansión (Jenna, la mayor, Rhine, la del medio y Cecilia, quien apenas tiene 13 años) para casarse con el millonario Linden y así vivir junto a él y su padre, un científico de la primera generación que está obsesionado con la cura del virus que matará a su hijo en unos años.
Jenna no puede odiar más su situación, Cecilia se encuentra encantada ante su nueva vida... y Rhine está desesperada por huir. Ella no disfruta de ninguno de los lujos que le ofrecen. No le interesa tener servicio a la habitación ni que le hagan masajes en los pies. Pero pronto descubre que hay personas, como Gabriel, quien se ocupa de llevarle el desayuno, que no están involucradas en su secuestro. Poco a poco comienza a tomarles afecto a las demás esposas de su marido e incluso a el mismísimo Linden, comenzando a sospechar que él es solo un títere más...
¿Ella será capaz de huir una vez que los sentimientos le jueguen en contra?
Esta novela llegó a mis manos gracias a Ediciones Urano Arg quien comenzó a colaborar con el blog y me cedió un ejemplar de la primer parte de esta trilogía, al igual que de otros dos libros más. No puedo dejar de decir que estoy totalmente agradecida por haber puesto un voto de confianza en mí y espero hacerlo bien.
Por otra parte, voy a comenzar diciendo que el libro es gustoso a la vista debido a su portada tan bonita que, por lo que estuve averiguando, decidieron dejar las portadas originales (lo cual suma puntos) y también por el diseño que tiene. La letra es bastante grande y es muy cómoda de leer.
Si bien el género de distopía no es mi favorito así como tampoco lo es el formato de escritura -primera persona del presente-, la sinopsis atrajo mi atención porque era algo que, por lo menos para mí, resultaba novedoso. Sí había escuchado con anterioridad sobre virus, pero no sobre bombas genéticas.
Básicamente en esta novela podemos ver la añoranza de nuestra protagonista por recuperar su vida y conservar la esencia de ser ella misma. No quiere olvidar quién es ni de dónde viene, sobretodo porque sabe que, debajo de toda esa mansión, se esconden terribles secretos que su suegro encierra.
Sinceramente me hubiese gustado que la autora abarcara más debido a este sospechoso virus y las bombas genéticas pero, como es una trilogía, estoy suponiendo que en la próxima entrega se va a meter más de lleno en esto. De todas formas me gustó que suplantara todas estas dudas poniéndonos un poco de suspenso con el suegrito (quien me recuerda al doctor de American Horror Story: Asylum) que no deja de meter miedo.
También puedo decir que me gustó que no haya un triángulo amoroso de por medio ni nada por el estilo. Está bien, hay dos mujeres y una niña casadas con un mismo hombre, pero no todo es lo que parece. Cuando comencé a leer el libro, pensé que me iba a encontrar ante un síndrome de estocolmo (por si se lo preguntan, es una reacción psicológica en la que el secuestrado o secuestrador se vuelve dependiente del otro o desarrolla algún tipo de empatía) y sucedió todo lo contrario.
Para finalizar, hay un montón de personajes, lo que me pareció interesante. Generalmente me encuentro con los dos personajes principales donde la historia gira totalmente en torno a ellos y un par de relleno, pero acá hay de todo: tenés gente para amar, odiar, preguntarte qué hubiera pasado, quienes generan sospechas y demás.

3,5 de 5 estrellas en Goodreads.

¿Conocías esta trilogía? ¿Te gustaría leerla?
Si quieren quizás un poco de aire fresco, se los recomiendo.
¡Espero sus comentarios!

PD: Cuando leí el final me quedé como ''OHDIOSMÍONECESITOLEERELSEGUNDORIGHTNOW'' D:

10 comentarios:

  1. Hola puppii yo ak devuelta molestando!!! Jajajjaa nunca habia escuchado de la trilogia pero parece interesante e intrigante.voy a tratar de conseguir el libro.una consulta:ya esta el segundo o salio hace poco este? Saludos.sole

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está la trilogía en español :)
      ¡Gracias por pasar, Sole! <3 un abrazo.

      Eliminar
  2. La verdad no lo había escuchado pero estoy de acuerdo con tigo hay algo que no es común ,es un mundo diferente que esta lleno de tanto por saber que te atrapa. Ya llegó a Colombia .muchas felicidades haces un gran trabajo ya sabes cuándo vengas a mí pais tienes una gran fans

    ResponderEliminar
  3. Hola Puppii!!
    Está muy interesante tu reseña. Apenas tenga tiempo para leerlo lo buscaré. Me llama la atención el tema al no ser la típica distopía que tanto se repite en muchos otros libros.
    Espero leer pronto otra de tus reseñas :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Acabo de seguir tu blog, este fue uno de los primeros libros que lei del género distópico. Me gustó pero lo sentí lento, continue con el segundo libro y me dejó algo desanimada para seguir la historia. Quizás por fin termine la trilogía este año.
    Muy buena reseña, ahora que lo mencionaste, el suegro si me recuerda al personaje del doctor en AHS jaja
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve chusmeando unas reseñas del segundo y vi que decían que era medio medio D: así que estoy un poco asustada, pero sinceramente me gustaría seguir leyendo para formar mi propia opinión y para saber porque me quedé con varias dudas de por medio.
      ¡Gracias por pasar! Ahora me doy una vuelta por tu blog. Besitos.

      Eliminar
  5. Hola Puppi! Ya había visto este libro en otro lado, no me acuerdo dónde, y no me había llamado la atención. Vos lograste lo contrario :), aunque concuerdo en que no me gusta la primer persona del presente.
    Igual, tengo una pregunta: Se mueren a los 25 y a los 20 por un virus o porque los matan?

    Un besooo,

    Pao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se mueren por la bomba genética que tienen incorporada :)

      Eliminar
  6. Holaaa! Tuve buenas criticas de esta trilogía espero algún día poder leerlo!!! Acá me quedo! Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Es muy bueno en realidad te hace reflexionar sobre muchos aspectos al menos yo lo hice, casi al llegar al final se me hizo un nudo en la garganta y apunto de que salieran las lagrimas pude contenerlas, pero de verdad es bueno no quiero leer los demas porque francamente dudo que logre plasmar algo mejor de lo que hizo con este siento que solo lo arruinara... pero intentare leerlos ....☺

    ResponderEliminar