lunes, 17 de agosto de 2015

EDUM: Abzurdah, del libro a la película.

¡Hola, lectores!
Pensaba traerles la reseña de Harry Potter y la Orden del Fénix pero, sinceramente, me está costando un poco hacerla, por lo que decidí hacer un EDUM para variar un poco.
Básicamente los denominados EDUM son Espacios de un martes donde uno puede hacer lo que guste. En mí caso, vengo a traerles un debate sobre Abzurdah de Cielo Latini comparando la adaptación cinematográfica con su obra original debido a que es la última película que vi en este tiempo.
¡Espero les guste!

Abzurdah como adaptación.


Título: Abzurdah.
Dirección: Daniela Goggi.
Guión: Alberto Rojas Apel.
Duración: 90 minutos.
Género: Drama, romance
Estreno: 4 de junio, 2015.
País: Argentina.
Elenco: China Suárez, Esteban Lamothe, Goria Carrá, Rafael Spregelburd, Paula Kohan, Malena Sánchez, Fernando Dente, Zoe Hochbaum.

Sinopsis:
Cielo es una adolescente que conoce por internet a un chico nueve años mayor que ella, con quien inicia una relación y se enamora perdidamente. Sumergida en un ambiente superficial, sin amigas y en un mundo adulto que poco comprende del universo adolescente, la relación se vuelve una obsesión para Cielo, una narradora locuaz, incisiva y vertiginosa, que nos conduce por una historia de amor no correspondido donde la opción de dejar de comer se vuelve la ilusión de una vida perfecta.

Reseña y opinión como adaptación:
A diferencia del libro, la adaptación cinematográfica de Abzurdah nos sitúa directamente cuando Cielo es una adolescente. Dentro de la historia, ella nos cuenta cómo es su vida: una adolescente de clase media-alta con dos padres y dos hermanos menores. A veces tiene amigas y a veces no, ya que mayormente las hace sentir intimidadas por su actitud altanera. En estas situaciones donde a veces se siente sola y recientemente se aisló debido a que una de sus amigas comenzó a salir con el chico que le gustaba, conoce a Alejo: varios años mayor que ella, lo que comienza como una amistad en internet termina en una relación peligrosa.
Ambos se conocen por primera vez en una reunión dentro de una pizzería que organizaron el resto de sus amigos cibernéticos para poder interactuar todos juntos y así poder conocerse. Si bien al principio a Cielo se la ve un poco intimidada por Alejo, pronto sucumbe a sus encantos viéndose a escondidas con él y entregándose de formas que nunca antes lo había hecho, pero ni el uno ni el otro son lo que parecen...
Cielo automáticamente cae enamorada y se obsesiona con su relación. Quiere saber por qué Alejo no contesta sus llamadas, si está con otra, por qué no quiere que nadie sepan que están juntos y demás y, por otro lado, él es una persona que no quiere estar atada a nada, por lo cual vive tratando a Cielo como si fuera un tipo de aventura más que una relación, lo cual termina en fuertes discusiones por parte de ambos.
Cielo siente cómo poco a poco Alejo se aleja y tiene vínculos con otras mujeres mientras ella sigue esperando un tipo de atención por parte de él, en lo cual deriva que su obsesión se convierta en un trastorno alimenticio para que su ''pareja'' comience a preocuparse, pero él resta importancia a estas situaciones, alegando que está loca y que pronto se le va a pasar.
Como muchos sabrán (y otros quizás no), el libro de esta película a mí no me gusta para nada. Muchas veces he tenido la oportunidad de explicar el por qué y creo que uno lo puede entender perfectamente leyendo la sinopsis de esta historia. 
Dentro del libro hay muchos detalles innecesarios sobre cómo uno puede adentrarse en los trastornos alimenticios y también deja en evidencia que tanto Cielo como Alejo tenían una relación insana. Como dije anteriormente, por un lado estaba la obsesión de ella y, por el otro, el desinterés de él. Esto convirtió su relación desde un principio en algo no conveniente para la salud de ambos. Cielo estaba en una etapa vulnerable (plena adolescencia) donde uno se deja influenciar mucho por el entorno y más aún por un chico mientras que, Alejo, se aprovechaba de esto siendo muchos años mayor, controlando de alguna forma lo que podía suceder entre ellos y lo que no.

La China y Esteban como Cielo y Alejo.

Cielo excusaba sus actitudes responsabilizando a todo aquél que podía. Si se autolesionaba y tenía trastornos alimenticios, era porque sus padres siempre fueron de la típica clase alta que buscaba tener una buena apariencia. Lo raro es que en ningún momento -libro o película- se puede ver esto sino que, por el contrario, sus padres siempre se preocupan por ella (siempre hablando sobre la ficción, ya que recordemos que se supone que Abzurdah es una autobiografía y no podemos opinar respecto a una vida que no conocemos) También a través de estas enfermedades buscaba la atención de su amado lo cual, evidentemente, no funcionaba. De hecho, le decía que se dejara de joder hasta que llegó el punto en el que ella estaba por desaparecer físicamente para que la notara y, a lo que yo voy, es: ¿Por qué la necesidad de un amor enfermizo? Sé que la adolescencia es una etapa jodida, que creemos que somos re vivos y podemos con todo pero ¿Por qué? Si ella sabía que él la maltrataba psicológicamente (y viceversa, porque tampoco es sano decirle a alguien: che, si vomito es culpa tuya), si él solo la usaba cuando tenía ganas de revolcarse por algún lado ¿Por qué?


Volviendo al meollo de la cuestión, Abzurdah como adaptación está bien, pero no impecable. Enfocaron mucho la película sobre la relación sobre los dos personajes principales todo el tiempo y no tocaron temas que yo considero importantes, como la influencia del ambiente familiar, escolar o de amigos. Al menos el 90% de la película trata sobre Cielo y Alejo acostándose, por lo que no sabía si estaba viendo una porno de la China o la adaptación de un libro. 
Se enfocaron tanto pero tanto en ellos dos que prácticamente ni se habla de los TCA (trastornos de conducta alimentaria) que es un tema muy mencionado en el libro. Si bien en la autobiografía se toca de una forma negativa (casi incitante) pensé que, quizás, iban a aprovechar la temática para hacer una buena película argentina que diera mensajes sobre esto y pudiera llamar al público adolescente pero, en cambio, lo dejaron totalmente de lado.
La banda sonora estuvo muy buena, ya que prácticamente era música de Cerati. Actoralmente estuvo bien, aunque me gustaron más los padres y la amiga de Cielo que ella misma y Alejo.
Para finalizar, también les diría que el final fue muy abrupto, tanto que no te da ni tiempo a procesarlo. Ella toma una decisión y a los dos segundos te cambian el panorama sin contarte la transición que hubo en el medio, lo que convierte un final que hubiera sido bastante interesante en un intento fallido de un mensaje positivo porque no se entienden los sentimientos de ella (igual en el libro también el final estuvo bastante flojo)
En fin, estuvo bueno que en Argentina se hayan jugado en hacer una adaptación bastante diferente de las películas que suele haber y, si bien no me encantó, como adaptación estuvo pasable, pero como una película en general no sé si tanto.

2 de 5 estrellas: Estuvo bien.

¿Ustedes conocen el libro o vieron la película? ¿Les gustaría leerlo o ver su adaptación?
Para los que tienen dudas recomiendo que vean la película y de ahí vean su propia opinión o comenzar a leer los primeros capítulos en digital para ver qué tal.
¡Espero sus comentarios!

Sin querer queriendo intenté guardarla y la publiqué antes de tiempo, jé.

8 comentarios:

  1. Hola! No puedo opinar mucho porque no he leido el libro y tampoco vi la pelicula. Tengo mis razones, antes de salir la pelicula busque reseñas sobre el libro para poder leerlo, encontrandome con que la mayoria de las criticas eran super malas. Y me desagrado bastante. La pelicula igualmente no me llamaba la atencion, creo que fue mas propaganda lo que hicieron que otra cosa.
    De todas maneras, va en cuestion de gustos jajaja porque una de mis mejores amigas dice que le encanto... pero bueno, no creo opinar lo mismo :P
    Nos estamos leyendo! Saludos !

    ResponderEliminar
  2. Hola! la verdad tiene mucha razón, pero aparte de lo que le faltó a la película, siempre hay que acordarse que es una adaptación, no siempre será tal cual el libro, a mi en cambio me encantó la película, más que el libro, porque el libro lo leí hace como 3 años y fue muy denso de leerlo.
    Besos te espero en mi blog =D tu compañera del BUA
    http://sweet--addiction.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  3. El libro lo leí hace un tiempo y no sé muy bien que opinar ahora, lo tendría que releer. Pero la película no me gustó mucho. Siento como vos, que se enfocaron demasiado en la relación de Cielo y Alejo cuando había más cosas que mostrar. Y el final es muy abrupto, hubiese querido que muestren un poco más la recuperación de ella o algo diferente. Me gusta que sea argentina, pero podría ser un poco mejor.

    ResponderEliminar
  4. No he visto la adaptacion, ni leido el libro. Es una historia no me termina de llamar la atención asi no puedo opinar mucho. Sin embargo, ya es un clasico que la adaptaciones tomen rumbos diferentes y den otra perspectiva.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Todavia no vi la película. Si la veo va a ser sólo porque no toca el tema de sus transtornos, si hubiesen hablado de eso de la misma manera que en el libro, iba a ser un porquería :/ Y debería llamarse Guía para ser bulimica y matarte sin que nadie se entere. Te habrás dado cuenta que detesto el libro, ni siquiera lo terminé de leer, me superó y le dejé. Ahora quiero saber cómo termina. Dale que te pasas por mi blog y me spoileas? Jajaja, pero no digas qué es, así nadie se spoilea conmigo :P Nos leemos Pupi ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Pupii! Vos decís que te gusta leerme pero dejame decirte que yo AMO leerte. Me gusta mucho cómo explicás las cosas y la forma en que criticás. No digo criticar en el sentido de todo negativo, sino CRITICAR, sos muy buena crítica Pupii, podrías ser comunicadora como yo (?) ahre JAJAJA.
    Mirá, yo leí el libro hace muchísimo, allá por el 2012 ah re exageraba (?), porque tenía ganas de leer algo realista y fuerte. Bueno, me encontré con este libro y me gustó, aunque no del todo. Es muy triste saber todo lo que hizo y padeció Cielo a tan temprana edad... saber que se obsesionó con un pibe que ni cabida, qué horror. Y peor aún enfermarse y terminar siendo una persona horrible; porque sí, tenía actitudes bastantes feas. Es más que claro que en la adolescencia todos somos propensos a cualquier cosa y bueno, Cielo padeció esto y la verdad no es nada lindo.
    Algunos dicen que es culpa de Alejo, otros de Cielo. Yo creo que es de los dos. Primero, Cielo no tendría que haberse dejado boludear por un tipo así ni tampoco obsesionarse a este punto. Segundo, Alejo no tenía el derecho de tratarla así. Pero bueno, son dos seres humanos que cometieron errores.
    Yo creo que el libro además de incentivar un poco esto de entrar al mundo de los desórdenes alimenticios, hace tomar conciencia. No es una pavada, es algo grave y triste.
    Bueno, podría hablar un montón de cosas del libro y blah blah blah pero voy a terminar escribiendo un re choclo (?).
    Con respecto a la peli, la quise ver y no pude, así que no sabría qué decir más que esto. En cualquier momento la consigo y la veo, quiero ver qué tal quedó,
    Ah y sí, estoy de acuerdo con lo que decís de que se centraron más en la historia "de amor" (enfermizo) que en lo demás. Eso es lo que no me gustó cuando empezaron a promocionarla, Cielo todo el tiempo publicaba cosas como "el amor duele, blah blah", pero no sobre lo que realmente trataba esta autobiografía. Lo hicieron para vender, claro. Así estamos.

    Besos Pupii, nos estamos hablando por face♥♥

    ResponderEliminar
  7. ay lpm me re pasé comentando JAJAJAJA la re emoción la piba (?)

    ResponderEliminar
  8. Hola Puppii! La verdad que no puedo opinar mucho tampoco porque ni leí el libro ni vi la película. Quiero leer el libro primero, como siempre, pero dicen que está muy mal escrito. ¿Qué pensás vos? ¿Le doy una oportunidad?

    Un besooo,

    Pao :)

    ResponderEliminar