viernes, 23 de octubre de 2015

Debate: libros juveniles ¿sí o no?

¡Hola chicos!
Y bienvenidos una vez más a este pequeño pero cálido blogcito ^-^
El día de hoy les traigo un debate, el cual sería el primero que realizo por acá y se trata sobre: libros juveniles ¿sí o no?
El fin del debate es, obviamente, dar una opinión con respeto sobre los puntos a favor y en contra que tiene la literatura juvenil y qué opinan ustedes.
Espero les guste y nos tratemos con mucho amor.
¡Los leo en los comentarios!

Debate:
Libros juveniles: ¿sí o no?
Foto meramente ilustrativa tomada de la red social We heart it.

Primero que nada, empecemos por saber qué es la Literatura juvenil:
Según Wikipedia, está dirigida para aquellos lectores que atraviesan la juventud o adolescencia, aunque no de forma exclusiva, ya que es un concepto unido a la literatura infantil afirmándose como infanto-juvenil con sus claras diferencias entre ellas.
Si bien las temáticas tratadas en los libros juveniles no van contracorriente con los de los adultos -guerras, amor, tragedia y demás- este género intenta tener funciones didácticas, de entretenimiento y tiene como fin dar un hábito de lector.
También, en su mayoría, genera simpatía con los personajes para que el lector pueda sentirse identificados con ellos, sobretodo con el protagonista. Sin embargo, se le da mayor importancia a la acción y a la novela en sí que a la psicología del personaje.
Para finalizar, si bien el vocabulario de la Literatura juvenil es amplio, tiende a no utilizar recursos literarios complicados por lo que se cree, justamente, que este tipo de léxico funciona de forma didáctica para la formación y comprensión del lector.
Este texto fue modificado para no tener que copiar y pegar. Odio hacer eso.


Dicho esto ¡Qué comiencen Los juegos del hambre! Digo... el debate.
Lo primero que voy a aclarar es que sería complicado hablar de los libros en general como también sería hacerlo de un par, puesto que no todos los libros son iguales por más que compartan el mismo tipo de género ya que, dentro de cada uno, hay una historia diferente (con personajes diferentes y situaciones diferentes, también)
En sí, creo que este tipo de libros -como cualquier otro- tiene sus puntos a favor y en contra: por ejemplo, considero que hoy en día inculca a los adolescentes a adentrarse en el mundo de la lectura, pero también se estancan en él. Vuelvo a reiterar, no puedo hablar por todos porque es obvio que no a todos les pasa, pero siento que en su mayoría, sí.
Este tipo de lectura es, en alguna forma, adictiva para nosotros porque, como bien dice por allí arriba, tiene como puntos claves el entretenimiento y la identificación del personaje. Utilizan temáticas tanto de la vida cotidiana como fantásticas que nos enganchan y provocan giros -a veces extraordinarios y otros no tanto- que simplemente nos vuelven locos y, para bien o mal, queremos más. Y a veces queremos más, tanto más, que no leemos otra cosa ¿y por qué? porque muchas de esas cosas que leemos vienen en bilogías, trilogías y sagas. Cuando ya no queda más, inventan el punto de vista femenino y masculino. Si no alcanza, también existen guías, novelas gráficas y un sinfín de etcéteras, aunque no siempre.
De esta forma -o de tantas otras- leemos cientos de trilogías y sagas juveniles, porque nos gusta tanto que realmente no lo podemos soltar. Cuando terminamos de leer el primer libro, queremos el segundo hasta que finalmente lo terminamos y, una vez que finaliza, volvemos al principio de todo con otra saga o trilogía.
El punto de esto, creo yo, es que es un círculo vicioso donde muchas veces nos cambian el título, el autor, los personajes y el ambiente para adentrarnos en historias diferentes y similares a la vez, sobretodo cuando se chocan entre sí con el mismo subgénero (romance vs romance, distopía vs distopía, paranormal vs. paranormal) ¿O no me van a decir que más de una vez no se cruzaron con algo que les sonaba de algún otro lado?


Ahí es donde se genera para algunos un tipo de ruptura. Básicamente porque nos despertamos del encantamiento que tienen estos libros y nos damos cuenta que muchas veces estamos leyendo básicamente lo mismo.
No, no estoy hablando de literalmente lo mismo ni que un autor se copie de otro, para nada. Más bien diría que el género juvenil hoy en día es tan utilizado y comercializado que, cada tanto, nos topamos con ideas muy parecidas. Como si hubiera sobrepoblación y ya no entráramos más. Por eso mismo no diría que la culpa es de los autores ni sus historias, sino que hubo un punto en el cual estos libros tuvieron tanto éxito que todos al mismo tiempo decidieron que querían escribir y leer sobre esto.



Como cualquier libro, los juveniles cuentan con diferentes formas de narración. Muchos en primera persona -casi siempre desde el punto de vista femenino- y tantos otros en tercera. Esto generalmente también depende de la novela.
Como lectora de novelas juveniles, siento que hay un estereotipo en hacer este tipo de historias siempre de la misma forma: en las novelas románticas de la vida cotidiana últimamente nos presentan a el típico chico malo y la típica chica tonta donde el 99,99 % de las veces solo nos muestran una relación tormentosa con problemáticas secundarias alrededor. Sin contar al mejor amigo enamorado, claro.
Si el romance es paranormal, solo necesitamos agregar que el chico es exactamente lo mismo pero con alguna cosita que lo hace más especial aún (vampiro, hombre lobo, ¡alien!) y, obviamente, si nos salva la vida cada tanto, mejor.
Si tenemos una distopía, basta con creer que la chica es fuerte e independiente.



Probablemente estés pensando en qué estaba pensando yo si solo planteo, al parecer, las cosas malas en este debate, pero la realidad es que no. Si pensara que estos libros no tienen nada que hacer en el mundo, no me gustarían, ni los seguiría leyendo y menos haría un tipo de debate donde admito que son didácticos.
Solo creo que a veces nos estancamos asumiendo que es lo único bueno e interesante que hay cuando, en realidad, hay miles de historias de diferentes géneros y temáticas que también pueden hacernos sentir miles de emociones tal como la literatura juvenil.
En lo personal me gusta intentar romperme un poco la cabeza con cosas diferentes para ver si estoy a la altura de la situación, si puedo leer historias y narraciones diferentes sin creer que son complejas por estar acostumbrada a otro tipo de literatura.
Diría que mi respuesta al debate es sí, sí a los libros juveniles. Leámoslos porque son interesantes, divertidos y muchas veces nos enamoran pero, cuando estemos listos, también dejemos que otro tipo de historias nos diviertan, enamoran y cultiven.



Siempre va a haber puntos a favor y en contra, cosas que nos gusten más y menos.
A veces vamos a preferir que esa saga fuera más grande y, a veces, que fuera más corta.
Muchas veces vamos a pensar ¿por qué esta chica es tan tonta? y luego, aunque el chico sea el típico hombre estereotipado de las novelas, se nos va a escapar un suspiro.
Vamos a pensar que nos están tomando el pelo, que no puede terminar así porque el final fue, o totalmente inesperado, o inesperadamente una mierda.
Van a ser infinitas las veces que vamos a gritar mentalmente, levantar las cejas y ni hablar de llorar, porque probablemente alguien la está pasando terriblemente mal entre esas páginas y a nosotros nos tocan una fibra sensible.
Y simplemente no va a importar qué digan los demás, si a nosotros nos gusta, nos gusta. Como también puede no gustarnos para nada, porque suele pasar.

Puntos a favor:
-Son didácticos.
-Tienen, en su mayoría, una narrativa fácil que permite a la gente que no está acostumbrada a introducirse en una lectura cómoda y entretenida.
-Promueven el hábito de leer.
-Sus historias no tienen límites. Podemos encontrar diferentes temáticas y géneros.

Puntos en contra:
-Hay muchas historias repetitivas.
-Su comercialización lo considero un punto neutro porque, como todos sabemos, cualquier cosa que se venda está siendo comercializada, pero no me van a decir que a veces no los explotan un poquitín de más.
-Cuando sacan libros innecesarios cuando el libro/bilogía/trilogía/saga está perfecta como está.
-Debería haber más tomos únicos.
-En su mayoría no profundiza la psicología del personaje, como dice arriba.

Mis libros juveniles favoritos:
-Saga Crepúsculo, de Stephenie Meyer (sí, ríanse. Los escucho)
-Saga Vampire academy, de Richelle Mead.
-Trilogía Partials, de Dan Wells.
-Easy, de Tammara Webber.
-Hopeless, de Colleen Hoover.
-Por trece razones, de Jay Asher.
-Willow, de Julia Hoban.
Hay algunos que pueden ser considerados New adult, pero los coloco de todas formas ^-^



¡Y eso es todo! Espero que les haya gustado.
El punto de los debates es hacer algo diferente para el blog donde podamos interaccionar los unos con los otros, sin importar la diferencia de opiniones siempre y cuando sea con respeto.
Espero de todo corazón haberme expresado con la mayor claridad posible y no herir los sentimientos de nadie, sobretodo porque soy una más del montón que también lee este tipo de libros solo que, últimamente y después de tantos años, me cansé un poco y quise abrirme a nuevas lecturas. Sí es cierto que, obviamente, he leído varias cosas, pero nunca les prestaba la suficiente atención porque ''no tenía tiempo'' pero, casualmente, para los juveniles sí que lo tenía, así que simplemente dije: ¿saben qué? quiero hacerlo, quiero tener tiempo para todos esos pendientes que me esperan, así que simplemente lo hice ^-^
¡Los espero en los comentarios!
Y recuerden que pronto se viene mi primer sorteo. Estén atentos.



7 comentarios:

  1. Hola, tu Critica está bien fundamentada, a pesar de que discrepo de varios de los puntos que mencionaste, creo que has hecho un buen trabajo.
    Próximamente también publicare una crítica a la literatura juvenil en mi Blog, pásate por ahí. Un abrazo a la distancia y saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte.
      El punto del debate es justamente ese, comentar las diferentes opiniones porque siempre vamos a diferir en algún punto y es, por lo menos en lo que a mí respecta, constructivo nutrirse de diferentes puntos de vista ^-^
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Cómo siempre un gusto leer tu Blog, ya sabía que dirías algo de Crepúsculo, haha.
    Sobre el debate ¿Si o no? opinó que es un si... cómo dices tienen un próposito básico, entretener, y los juveiles de actualidad no se enfocan mucho en la psicología de los personajes como mencionas, si no que buscan atraparnos hacia la lectura, de ahí nacen muchos lectores que algunas veces se quedan estancados en el reptitivo e interminable circulo que representa, pero otros si consiguen salir, esto depende más del lector que del autor y las editoriales, no podemos culparlos a ellos por hacer algo comercial, pues la literatura es un negocio, y una forma de ganarse la vida para algunos. En mi caso no he leído muchas sagas, y no suele gustarme mucho la litarutra juvenil, prefiero los libros de ciencia ficción más estructurados y detallados, pero creo que con lo poco que he leído me basta para decir que es un rotundo sí este tipod de litaratura, en gustos se rompen géneros.

    ResponderEliminar
  3. ¡Aplausos! Me encanta la literatura juvenil. Me introdujo aún más en la literatura que me vienen inculcando desde pequeña.Lo mejor que hace este tipo de literatura es adentrarnos en el mundo literario. Pero también considero que debemos varias nuestras lecturas, es lo que intento hacer últimamente. No debemos quedarnos en el ciclo adictivo que generan la literatura juvenil. No digo que este mal continuar leyéndolo, porque es inevitable muchas veces por su contenido, su agilidad y facilidad en la lectura, etc. Pero si debemos ir variando con otro tipo de lecturas más "complejas".

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola!! La verdad es que, por desgracia, se está sobre-explotando un montón lo que es la literatura juvenil por el simple hecho del dinero que está entre medio.
    Por otro lado, hay libros juveniles que son los que introducen a los niños y a los adolescentes en el mundo de la lectura. Por otro lado, a partir de muchos libros populares es como se llega a los libros clásicos.
    Está bien que uno se inspire en una obra para poder crear un mundo totalmente nuevo y una trama diferente que renueve el mercado editorial, pero cuando parece que una saga/libro es el calco de otra... parece innecesario que exista cuando ya incluso su trama o final son predecibles por el lector.
    En fin, me pareció muy interesante el debate y me gustó muchísimo leer tu punto de vista :)
    Fedra.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Pilar! Me encantó este post, la verdad te felicito porque el tema está buenísimo y además estás implementando cosas nuevas al blog y eso está genial, me encanta<3.

    Estoy muy de acuerdo con todo lo que planteaste, y de hecho yo también le digo SÍ a los libros juveniles, solo que le hago unas cuantas críticas al igual que vos.

    Creo que hay una homogeneidad obsesiva en este tipo de literatura. Todo muy igual, todo muy repetitivo como dijiste. Creo que el vender siempre lo mismo hace que se desprestigie la literatura juvenil y provoque que todo parezca una bazofia. Y en realidad no es así, porque así como aclaraste, este tipo de literatura adentró a muchos jóvenes a la lectura y eso es una de las cosas más importantes en una sociedad: que los jóvenes lean. Después cuando crecen, cada uno encuentra sus gustos o intereses por leer otras cosas y se siguen ampliando los horizontes literarios. Así como me pasó a mí que ahora leo más sobre filosofía y ya no leo casi nada juvenil. Lo mismo te pasará a vos y seguro a muchos más. Pero claro, todos comenzamos leyendo por entretenimiento y por lo facilidad narrativa y lo atrapantes que son las historias.
    Yo creo que si no se explotara taaanto esta literatura, sería mejor vista.
    Hay explotación y homogeneidad. Tendrían que moderarse y no sacar cualquier cosa. Hay que exigir que los autores nos traigan historias originales y bien hechas, NO ASÍ NOMÁS SOLO PARA VENDER.

    En fin, creo que está genial lo del debate. A mí me encanta debatir y leerte :)

    Besos Pilar, nos estamos hablando<3.

    ResponderEliminar
  6. Hola ando de nuevo por acá...

    Te dejó un pequeño premio...

    http://rincondebiblioteca1.blogspot.mx/2015/11/premio-ft.html



    P.D.

    Ya publica entrada nueva!! XD

    ResponderEliminar