viernes, 15 de enero de 2016

Películas y series: Shadowhunters, análisis del primer capítulo.

¡Bienvenidos una vez más!
Y gracias por siempre volver, por supuesto. También por entrar por primera vez ^^

El día de hoy vengo a hablarles de algo que, entre los lectores de las sagas juveniles, se venía esperando hace rato con mucha expectativa: la salida de la serie Shadowhunters, basada en los libros de Cassandra Clare.

Imagen promocional de la serie, 2016.

Para los que no están al tanto, les comento: en agosto del 2013 hubo una adaptación cinematográfica del primer libro de la saga llamada Cazadores de sombras: ciudad de hueso con Jamie Campbell (Jace), Lily Collins (Clary) y Robert Sheehan (Simon) como protagonistas pero, al parecer, la adaptación que fue llevada al cine obtuvo una respuesta negativa tanto de los críticos como de los fans, donde ambas partes aludieron que la cinta no había sido totalmente fiel al libro. De esta forma, tras debatirlo intensamente, los ejecutivos decidieron que, en vez de hacer una secuela, empezarían nuevamente de cero a partir de una serie que sería transmitida en ABC Family (Netflix para aquellos que no vivan en USA) con un reparto totalmente nuevo. Ahora, los nuevos protagonistas serían Katherine McNamara en la piel de Clary Fray, Dominic Sherwood como Jace y Alberto Rosende como el nuevo Simon, mejor amigo de la protagonista.


El antes y el después: Lily y Kat (Clary), Jamie y Dominic (Jace); Jemima y Emeraude (Izzy), Matt y Kevin (Alec); Godfrey y Harry (Magnus) y Alberto y Robert (Simon)

De esta forma, tras meses de especulación se confirmó que la serie se estrenaría el 12 de enero del 2016. Para muchos de nosotros, sobretodo para los fans, era una fecha lejana que llenaba tanto de incertidumbre como de nuevas expectativas, puesto que iban a empezar nuevamente a narrar la historia de estos personajes con un nuevo elenco. Pero finalmente la fecha ha llegado y ya muchos de nosotros hemos podido ver el primer —y algunos incluso el segundo— capítulo de esta serie.

A continuación voy a hablar tan solo del análisis y experiencia personal del primer capítulo, puesto que en Netflix suben un capítulo por semana (no, no tengo Netflix, pero mi amiga Jime de ¿Quién me quita lo leído? me quiere por demás y me presta su cuenta) y el segundo capítulo fue subido a páginas, técnicamente, ilegales.
Quizás contenga lo que comúnmente llaman spoilers, así que tenga cuidado, ya que se supone que es un análisis.


Los nuevos Jace y Clary en imágenes promocionales para la serie (créditos en la foto)

Con una duración de aproximadamente cuarenta minutos, el inicio del primer capítulo se centra en dos partes importantes: por un lado, los cazadores de sombras, quienes hacen su majestuosa aparición al estar persiguiendo sigilosamente un demonio y, por el otro, la tranquila vida de Clary, una joven de dieciocho años que se dedica al arte y al pasar el rato en familia o junto a su mejor amigo, Simon.
Luego de esto, hay dos tipos de flashbacks o vueltas al pasado, puesto que en los primeros minutos Jace y Clary chocan en la entrada de la discoteca Pandemonium. El primero, provocado por el regalo de Jocelyn, madre de Clary, nos lleva diez años atrás, dándonos a entender que ni ella ni su hija son personas comunes y corrientes, sino, cazadores de sombras, de lo cual Clary no está al tanto ya que su madre pidió la ayuda de Magnus, un brujo reconocido, para borrarle la memoria. Para ella, son simplementes personas comunes y corrientes.
El otro recuerdo es de tan solo unas horas antes, mostrándonos cómo es que ambos personajes terminan dando en el mismo lugar: como dije anteriormente, Jace (junto con Izzy y Alec) van detrás de un demonio que cambia de apariencia constantemente para no ser detectado. Al parecer, los demonios están trabajando para alguien llevando sangre de subterráneos y ellos quieren averiguar de qué se trata. Por otro lado, Clary decide festejar su cumpleaños número dieciocho junto a sus amigos y, si bien no pensaba entrar a la discoteca, luego de chocar con Jace y que este le haga unos comentarios de los más enigmáticos, decide seguirlo para ver qué sucede con él.


Izzy (Em), Jace (Dom), Clary (Kat) y Alec (Matt) para las imágenes promocionales.
Créditos en la foto.

De esta forma es que el primer episodio comienza a tomar forma y Clary descubre su verdadera identidad tras ver quizás algo que no debería haber visto: cómo se enfrentan cazadores de sombras contra demonios.
Luego de esto, una serie de sucesos comienzan a surgir, donde podemos ver a la protagonista sufrir y sentirse confundida. Acaba de descubrir que toda su vida fue una mentira y, al mismo tiempo, no sabe dónde está su madre.


Primer encuentro entre Jace y Clary fuera de la discoteca.

Algo que llamó poderosamente mi atención fue que utilizaron temáticas del segundo libro para hacer la primer temporada. Sinceramente no tengo la más pálida idea de cómo va ir el curso de la serie ni de si es bueno mezclar temas de la saga completa en, ya, el primer capítulo, pero tengo entendido que están pensando en la segunda y tercer temporada. Supongo que con el transcurso de los capítulos averiguaremos si esto es perjudicial o no para la nueva adaptación.
También podemos ver pequeños cambios en los personajes: por ejemplo, Luke (amigo de Jocelyn) ahora es policía. Clary en vez de tener 16 tiene 18 y cosas así.


Los chicos en el set de Shadowhunters junto al director.

Por otro lado, hubo actuaciones que me gustaron mucho y otras, si bien no me desagradaron, tampoco me impactaron. Desde un primer momento cuando eligieron a Katherine como Clary yo estaba contenta, ya que a simple vista se la veía, en mi opinión personal, más parecida a la protagonista que yo imaginaba que Lily Collins. Se la veía más joven, tiene el pelo más acorde y, sinceramente, su actuación me gustó mucho más. La vi más compenetrada con el personaje.
Con el que tuve conflictos fue con el nuevo Jace, Dominic Sherwood. No porque no me gustase, sino que yo soy fanática de Vampire Academy donde él tiene un papel importante y, en cuanto dieron la noticia, fue chocante tener que asimilar que iba a pasar de ser un personaje a otro. Los primeros días estaba un poco enojada (Estaba como: ''Dios, tantos actores en el mundo y tiene que ser el mismo. Yo quería que sigan con VA, es injusto, blablabla'') y, luego de hacer berrinche, asimilé que la decisión ya estaba tomada y me dejé llevar. Estéticamente lo veo raro, en el sentido de que no sé si me imaginaba a Jace con un corte rapado a los costados, pero me gusta: es un nuevo punto de vista del personaje y es buen actor.
Diría que mi favorito fue Alberto, el nuevo Simon, mejor amigo de Clary. Robert (el viejo Simon) también aportaba esos momentos de risa en medio de la tensión, pero creo que Alberto fue mejor o, por lo menos, a mí me convenció más. Tenía unos comentarios muy divertidos que te hacían pensar ''¡Ojalá tuviera un amigo así!''. Finalmente, mi menos favorita fue la nueva Izzy, Emeraude. Su actuación no me terminó de convencer del todo y, para mi gusto, está muy expuesta. Creo que absolutamente todos ya sabemos que Izzy es la chica sexy en esta saga, así que si ya lo sabemos, ¿por qué tiene que estar medio desnuda todo el tiempo? Jemima (la vieja Izzy en la adaptación cinematográfica) también era muy bonita y no necesariamente tenía que tener este tipo de vestimenta para darnos a entender que se siente cómoda con ella misma *comentario de vieja chota mode on*
¡Ya sé que tenés un cuerpo espectacular, pero dejame algo para la imaginación!


Isaiah, Alberto, Dom, Kat, Em y Matt.

Para ir cerrando, algo que me dejó con ganas de más y que ya venía viendo en los adelantos, fueron los efectos especiales. Creo que ni los de Vampire Academy fueron tan malos. Parecía una película de fantasía de hace 10 años, sobretodo lo que tenía que ver con magia, portales y demás.

¡Creo que eso fue todo!
¿Vos ya viste el primer capítulo de la serie? ¿Qué te pareció? ¿Cuál fue la cosa que más te gustó y cuál fue la que menos? ¿Ya tenés algún personaje favorito?
¡Nos vemos en los comentarios!





12 comentarios:

  1. Muy buena entrada !! y me parecio muy interesante e informativa ya que no logre ver le primer capitulo :) Ami tampoco me gusto la eleccion de la nueva Izzy pero tendremos que ver como sigue la trama :)

    Mucha suerte ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! yo también amaba la otra Izzy pero bue... ame el nuevo Jace! jajaja gracias por tu opinión... Ahora a ver el capitulo! :)

    ResponderEliminar
  3. HOLA
    Me gustó mucho los dos capítulos (tengo Netflix pero googlee el segundo porque no aguantaba la espera)
    Si bien no se ajusta al libro, me pareció más semejante que la peli
    En cuanto a los personajes, me gustan,con excepción de Luke ya que es policía y para colmo es de color (ojo no soy racista) pero el otro actor tenía un "no sé qué de lobo"
    Jace, me gusta más, el anterior se lo veía muy mayor.
    Tu entrada es muy buena, sintética, explícita y acertada
    Espero tus comentarios. Éxitos y a seguir mirando la serie =)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me gusto la serie! me encantaron los personajes y sus acotres, el nuevo jace esta para comerlo! pero el antiguo tambien lo estaba, entonces me costo un poco verlo bien a este nuevo jace!
    Si me gusto mucho mas como a vos, el nuevo simon, la parte en la que se cambia la remera es como *baba por aquí, baba por aya*
    Jajaja! Me gusto tu opinion!
    Saludos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra de que en general estuviera bien, a pesar de algunas pegas. Yo no sé si la veré, la historia en sí no me gusta demasiado y la serie tampoco parece demasiado buena. A Jace le veo super raro, no me pega nada, y lo de los efectos especiales... suele pasar.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo mucho miedo de comenzar la serie, más que nada porque me llevé una decepción terrible a la hora de ver la película :(
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Todo bien?
    Me encanta la idea de que se haga una serie de esta maravillosa saga. Entiendo los cambios que hubieron, pero no quiero decir nada al respecto hasta seguir viendo más capítulos y descubrir si tienen alguna razón de ser. Coincido que los efectos no son los mejores, pero zafan... hay que tener en cuenta que el presupuesto no mucho. Yo le quiero dar una chance porque seguro que si siguen haciendo más temporadas, todo eso va a mejorar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Pilar<3 volví para que sepas ah. Y leé mi última entrada, ya vas a ver por qué (?).
    Bueno, yo también formo parte de aquellos que leyeron los libros, pero cuando vi el trailer fue re KE y esos efectos? No me convencieron y como que me sacaron las ganas de ver la serie, siento como vos decís, tipo para nenes de 10 años. Deberían pasarlo en discovery kids(?). El elenco nuevo me gusta, aunque al principio fue medio chocante porque ya me había acostumbrado (y asimilado) al elenco anterior, que mucho no me gustaba tampoco. Pero este no se ve mal, por lo menos son más jóvenes ajaja.
    Voy a ver el primer cap a ver qué onda, pero la verdad 0 ganas de verla, ya no siento la misma emoción que antes.

    Qué lindo es leerte en tu blog y ver que hacés cosas :)
    Después seguimos hablando por wpp, ahora sí tengo wifi JAJAJAJAJA
    te adoro<3

    ResponderEliminar
  9. Hola! No vi ni planeo ver esta serie. Lei el primer libro y no me gusto, no me odies jaja.
    El elenco no me convence del todo aunque el anterior tampoco me gustaba.
    Lei varias entradas criticando los efectos especiales asi que supongo que eso fue en contra para muchos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho el capítulo MALEC fue muy lindo el beso entre magnus y alec

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho el capítulo MALEC fue muy lindo el beso entre magnus y alec

    ResponderEliminar
  12. La verdad me falta dos capitulos para terminar la primera temporada, y si bien combinaron el primer libro con fragmentos del segundo, pero en cierta forma como que le hacian que tenga sentido todo, y a la final no se salga de bases fuertes, como por ejemplo: luke aparece primero como policia, pero luego para salvar a clary, mata al alfa de la manada y se convierte en lider, osea a pesar de rumbos diferentes que se iba, termina en que luke se hace lider de la manada.
    Otro ejemplo seria el de cuando camile aparece seduciendo a simon y toda la cosa, yo gritaba diciendo que camile no debia aparecer todavia en escena, pero a la final cuando simon se hace vampiro, la derrocan y raphael asume el cargo y ayuda a simon.
    A mi me gusta la serie, porque tratan de en cierta forma sacarle el jugo a la saga y con escenas que no aparecen en el libro, explican detalles que gente que no a leido el libro, no entenderia.

    ResponderEliminar