lunes, 26 de diciembre de 2016

Harry Potter y el Legado maldito, de J.K Rowling.

Título: Harry Potter y el Legado maldito.
Autor: J.K Rowling, John Tiffany y Jack Thorne.
Editorial: Salamandra.
Género: Melodrama (obra de teatro)
Páginas: 333.



Sinopsis:
Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un ocupadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos.
Mientras Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados.
Harry Potter y el legado maldito es una obra de teatro de Jack Thorne basada en una historia original de J.K Rowling, John Tiffany y Jack Thorne. Es la octava historia de la saga de Harry Potter y la primera que se representa oficialmente en los escenarios. Esta edición especial del texto teatral acerca a los lectores la continuación del viaje de Harry Potter, sus amigos y familiares, inmediatamente después del estreno mundial de la obra en el West End de Londres 30 de julio de 2016.
La obra de teatro Harry Potter y el legado maldito está producida por Sonia Friedman Productions, Colin Callender y Harry Potter Theatrical Productions.

Reseña:
Esta nueva entrega de la saga en formato de obra de teatro nos sitúa exactamente en las últimas páginas del séptimo libro, diecinueve años después, donde podemos ver a los que fueron los protagonistas de la saga principal como adultos y en donde, a partir de ahora, sus hijos serán los protagonistas.
En esta historia podemos ver desarrollarse al personaje principal, Albus e hijo de Harry Potter, durante su estadía en Hogwarts no como un adolescente problemático, sino más bien como alguien incomprendido. Para él, ser el hijo del mago más famoso del mundo no es sino tanto una problemática como un dilema: no quiere ser la sombra de nadie, quiere destacar por sí mismo por lo cual, junto a su mejor amigo Scorpius, hijo de Draco Malfoy, buscarán la aclamación del mundo mágico por sí mismos, arriesgándose a todo cuanto sea posible con tal de cambiar eso que ellos creen son reputaciones heredadas de su familia..


Como bien podemos apreciar, este nuevo libro tiene tres puntos los cuales quiero destacar. El primero se trata sobre su formato puesto que, saliéndose de la estructura de los siete libros anteriores, éste se presenta como una obra de teatro. El segundo punto destacado se trata sobre sus autores ya que, si bien la historia es de la misma Rowling, la obra está escrita por Jack Thorne, dramaturgo británico. Por último, esta idea -presentar la obra en formato apto para el público- surgió en base de la obra de teatro original, la cual fue presentada en Londres a partir del mes de Julio, 2016.
Una vez aclarado esto, voy a retomar sobre la historia para poder dar mi opinión.
Lo que puedo decir desde mi punto de vista personal es que el octavo libro de Harry Potter no terminó de convencerme. No por tener una estructura o un autor diferente sino que, simplemente, siento como si me estuvieran contando algo irreal ya que, más allá de que este libro haya surgido de una obra de teatro, se da por sentado que es la historia oficial, por lo tanto, esto es exactamente lo que sucede diecinueve años después de esos enormes y jugosos siete libros. Una total decepción.
Sé que quizás todos tenemos la imagen de Harry Potter, protagonista de la saga principal, como un personaje fuerte, luchador y, por ende, quizás idealizado. Tal vez por esto es que no concibo ver la similitud entre el personaje de la autora con este adulto en el que lo han transformado en dicha obra de teatro. Obviamente no esperaba que el hombre fuera perfecto ni mucho menos, pero tampoco sé si esperaba que más de trescientas páginas giraran en torno a las peleas con su hijo.
Por otro lado tenemos a Albus, hijo de dicho personaje, el cual es irremediablemente in-so-por-ta-ble 😅. Puedo entender que es joven e intenta buscar su propia identidad, que no estén todo el tiempo comparándolo con el padre y los logros que ha tenido, pero ¡el muchacho es una máquina de hacer cagadas! Siento que en realidad el problema no es sobre si se burlan o lo comparan sino que, como todo adolescente, siente inseguridades y en este caso las traslada hacia la figura paterna, el cual podría decirse que es ''exitoso'' en algún sentido.
Él siente que su padre tiene tanto una fama como un éxito inmerecido, para él, cometió muchos errores y no es para tanto. Solo derrotó al mago más tenebroso del mundo mágico, ni más ni menos.
Al sentir todo este rencor sin sentido y una inseguridad extrema (¿no existen los psicólogos en el mundo mágico o qué?) necesita destacar por sí mismo para obtener cierto tipo de gloria, arrastrando a los demás consigo.


Realmente también fue decepcionante los planos que son todos los personajes, lo poco que se explaya sobre ellos. Sé que quizás en una obra de teatro no se puede desarrollar la escritura tanto como en otros formatos, pero me pareció muy triste que hubiera tantos nombres pero ninguna explicación sobre ellos. Daban por asumido que ya teníamos cierto tipo de conocimientos sobre estos o algunos datos, lo cual puede ser tan cierto como no.
Uno, por ejemplo, sabe quiénes son Ron y Hermione, pero siempre -en lo que a mí respecta- es bueno hacer un tipo de introducción e incluso volver a empaparnos de sus personalidades, pero aquí no sucede esto. Simplemente los mencionan, hacen alguna que otra entradita, sus personalidades prácticamente mal desarrolladas a comparación con los otros libros y listo, para qué vamos a gastar dos párrafos en darles volumen a los personajes si ya todos los conocen. Totalmente irritable.
En cuanto al nudo de la historia, simplemente me quería morir. Una forma de expresión, tampoco es para tanto, pero en serio uno -por lo menos yo- no puede creer que tantos años después, tanto dentro como fuera del texto, y sigan hablando del mismo tipo del que hablaron durante una saga entera. Ni hablar de las cosas inimaginables e inconsistentes que inventaron para crear una problemática, de las cuales no puedo hablar por el posible spoiler.
Lo último que quiero mencionar y quizás no es de tanta relevancia aunque a mí me llamó la atención es que, prácticamente, no hay ninguna frase o fragmento a destacar en el cual uno sienta que deba marcar porque es súper importante para aplicarla en la vida diaria o porque simplemente es algo para sentirnos identificados. Salvo alguna pequeñita participación de Dumbledore que, como siempre, tiene unas frases preciosas, después no hay nada de ese estilo.

''Harry, la respuesta perfecta no existe en este mundo tan caótico y emocional. La perfección está fuera del alcance de la humanidad, fuera del alcance de la magia. En todo momento esplenderoso de felicidad hay una gota de veneno: la certeza de que el dolor volverá. Sé sincero con tus seres queridos, muéstrales tu dolor. Sufrir es tan humano como respirar'' -Dumbledore (p. 266)

2 de 5 gatitos en Goodreads (equivalente a estuvo bien) 👍

Como pueden ver, no lo detesté del todo por el simple hecho de que, dentro de lo que se puede, es entretenido. Fue muy fácil de leer, no es un libro complejo para nada. Incluso el lado positivo de ser una obra de teatro es que se siente más ligero a la hora de leerlo, pero sí que esperaba otra cosa, tanto en la estructura, su desarrollo como en la historia en sí. Desgraciadamente me encuentro dentro del grupo de lectores que no se sienten del todo satisfechos con esta octava parte del mundo de Harry Potter.


¿Ustedes han podido leerlo? Si es así, me gustaría saber su opinión, ya sea tanto positiva como negativa. En caso de no haberlo leído ¿tienen ganas de hacerlo?
¡Nos vemos en los comentarios!
Gracias por leerme 😍


8 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad es que cuando me enteré que iba a haber una nueva historia me emocioné mucho. Crecí con Harry y es muy importante para mi. Justamente por eso creo que no pude ser objetiva con la historia.
    Obviamente no está a la altura de los otros libros, pero siendo sincera, lo disfruté bastante. Creo que sobre todo por el hecho de volver al mundo mágico.
    Soy consciente que tiene varios puntos negativos y escenas muy WTF??!!, pero la verdad es que me gustó.
    Me gusta leer las diferentes opiniones sobre este libro. Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Todavía no lo leí por falta de tiempo pero es bueno leer las reseñas de los demás para no llevarte un fiasco luego.
    Me encanta tu blog <3

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Me alegra saber que no soy la única que se ha sentido decepcionada! Yo no me animé a reseñar el libro porque casi todos los blogs de habla hispana dicen "oh, ha sido genial", y para mí no pasa de 2 estrellas -por la nostalgia-. La cantidad de puntos que encuentro contradictorios e ilógicos con la obra de Rowling son demasiados. Siento que lo que estoy leyendo es un fanfiction escrito por alguien que solo ha visto las películas y no ha comprendido para nada a los personajes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy fanática de todos los libros de Rowling, hasta los que no giran alrededor del mundo mágico como "Una vacante imprevista" que me encanto. La verdad que este libro me decepciono a muchos niveles, encima estaba re ansiosa por leerlo, lo leí en ingles incluso peor me pareció insoportable y los personajes muy acartonados.:(
    Gracias por la reseña.
    Que termines bien el año! Felices Fiestas! 🌟
    dєиɪ
    ᴡᴡᴡ.ᴍᴇᴅᴀɴɪᴀ.ᴄᴏᴍ.ᴀʀ

    ResponderEliminar
  5. Holaa! Yo sinceramente no sabía que esperar de este libro pero si me decepciono que no había descripciones o algún dialogo significativo por parte de los personajes, al menos los adultos. De los chicos me encanto Scorpius :D

    ¡Felices Fiestas!

    Nos leemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que mucho no puedo decir porque no me gusta el mundo de Harry Potter, leí los dos primeros libros pero ya una tercera oportunidad no doy. No me gustó para nada y este octavo libro me pareció de más. Creo que son más las reseñas negativas que positivas las que leí.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola! todavía no leí este libro así que leí tu reseña por arriba, disculpa, es que tengo la suerte de no saber nada de la trama y quiero que eso siga así. No sé como sera el desarrollo de los personajes, leí varias obras de teatro y lo que describe a los personajes son las reacciones que tienen, las decisiones que toman y si en algún momento tienen un monólogo eso es un punto clave ¿Hay algo de eso en el libro?
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Pilar! Cómo estás?
    Soy un gran fanático de Harry Potter... Es como que crecí junto a su historia y le tengo demasiado cariño. Vi todas las pelis, pero tengo pendientes los libros. Leí hasta el tercero, y tengo como propósito leer el resto de la saga este año :)
    Hay mucha controversia con El legado maldito, y no sé muy bien que pensar. Es una pena que los personajes no te hayan resultado muy desarrollados. Supongo que ver la obra en vivo cambia mucho la perspectiva... En papel no se debe llegar a apreciar toda la magia, no?
    Saludos!

    ResponderEliminar