martes, 13 de enero de 2015

Promesa de sangre, de Richelle Mead.

Título: Promesa de sangre (Vampire academy #4)
Autor: Richelle Mead.
Editorial: Alfaguara.
Género: Juvenil romántico c/ acción.
Páginas: 493.

Recuerden que los estoy releyendo.

Sinopsis:
¿Hasta dónde llegará Rose para mantener su promesa?
La vida de Rose ya nunca será igual. El reciente ataque de strigoi a la Academia St. Vladimir ha devastado el mundo moroi. Muchos han muerto, otros han sido secuestrados, entre ellos: Dimitri Belikov.
Rose tendrá que elegir entre mantener su voto de proteger a Lissa, su mejor amiga y última princesa Dragomir, o abandonar la academia y buscar a su amado. Pero, llegado el momento... ¿encontrará el valor necesario para cumplir la promesa que le hizo a Dimitri y terminar con la vida de la persona que ama?

Reseña:
Antes que nada voy a aclarar lo mismo de siempre: esta reseña puede contener spoilers de los libros anteriores. Si no les molesta leer la reseña pese a ello, entonces los invito a seguir. Las reseñas anteriores pueden encontrarlas haciendo clic aquí, para Vampire academyaquí para Sangre azul (VA #2), y aquí para Bendecida por la sombra (VA #3).
Como en todos los libros de la saga, los primeros capítulos hacen un tipo de introducción y refresca la memoria de los libros anteriores. Rose nos va contando los sucesos de su vida, sobre su mejor amiga, Lissa, sobre su amor, Dimitri y todo lo que pasó desde que volvieron a la academia: meterse en problemas, enfrentarse a verdaderos villanos, perder amigos y una de las cosas más duras: perder muchísima cantidad de personas dentro de la academia, incluyendo a Dimitri.
En el libro anterior, los strigoi atacaron cuando las defensas de la academia estuvieron bajas -culpa de que algunos alumnos de la realeza, como Jesse, practicaban magia cerca de ellas- y muchas personas murieron, pero también fueron secuestradas. Ante esto, hicieron una misión nunca antes vista: persiguieron a sus enemigos para darles caza y recuperar a las personas raptadas. Todo iba bien hasta que algunos guardianes no pudieron salir... Ante los signos evidentes de que fueron despertados (convertidos en strigoi) Rose comienza a volverse loca. El cuerpo de su amado no está, no hay ningún signo de que haya muerto y todos saben lo que eso significa. Y es ahí cuando comienza el cuarto libro, cuando ella decide mantener su promesa.
En el primer libro tanto Rose como Lissa se van de compras junto a Victor Dashkov y su hija, Natalie. Fueron acompañadas por Dimitri y algunos guardianes más. Durante el viaje, Dimitri y ella discutieron sobre las probabilidades de encontrar a alguien que conocías de su vida anterior convertido ¿lo matarías, aunque eso doliese en lo más profundo de tu ser? Sí, concluyeron ambos, incluso preferirían la muerte antes que ser desprovistos de su alma. Y eso planea hacer Rose, terminar de quebrar su corazón para mantener su promesa: va a encontrarlo y va a matarlo, así es la única forma de que él encuentre la paz.
Tras abandonar la academia, Rose se dirige a Rusia sin un punto fijo. Va de bar en bar buscando prostitutas de sangre se les llama así a las dhampirs que no son guardianas y dejan beber su sangre mientras mantienen relaciones sexuales  que le ayuden a buscar la ciudad natal de Dimitri. Tras miles de intentos en fracaso, se encuentra con una persona muy particular que puede ayudarla: Sydney. Ella es una alquimista -una humana que es entrenada para ayudar a los dhampirs a pasar desapercibidos- y, como todos ellos, pese a colaborar en el mundo vampírico, no se sienten cómodos junto a ellos. Cree que todos son criaturas malvadas de la noche, sean de la categoría que sean (strigoi, moroi o dhampir). Al principio ninguna de las dos está muy cómoda en presencia de la otra, pero cuando llegan a Baia, ciudad natal de Dimitri, comienzan a simpatizar, sobretodo porque finalmente Rose se desahoga respecto a lo que vivió este último tiempo. Tuvo que ser sincera y contarle a la familia de su amado respecto a lo que sucedió y a partir de ahí tendrá que tomar otra decisión: si quedarse con los Belikov y abandonar su cacería, o cumplir su promesa.
Este libro tiene muchísima acción al igual que el resto, pero se fija en profundidad respecto a la experiencia de la protagonista en otro país y en sus sentimientos. Desde la pérdida hasta tomar decisiones, no una, sino miles. Entre elegir lo que es correcto y lo que quiere hacer. Rose tan solo tiene dieciocho años pero comprende la diferencia entre el bien y el mal y sus deberes como futura guardiana. El regreso a la academia la hizo enfrentarse a cosas totalmente crudas para una adolescente.
El dolor de ella también es muy profundo y palpable. No solo por haber perdido a Dimitri, sino por haber abandonado a su mejor amiga de toda la vida. Siente que la traicionó y que tuvo que elegir entre una persona u otra.
Dentro de la novela aparecen nuevos personajes, todos muy interesantes: Desde la familia Belikov, Sydney, chicos de Baia e incluso un supuesto tipo de mafioso llamado Abe, que sigue a Rose a todos lados porque quiere que vuelva a la academia. La relación con todos ellos y su desarrollo son intrigantes e incluso divertidos.
A partir de la mitad del libro la cosa se pone un poco tensa y también muy fuerte respecto a los sentimientos. Simplemente voy a decir que hay que tener mucha fuerza de voluntad para hacer las cosas que Rose hace con tanta valentía durante toda la saga.
Quizás la primer parte es un poco más tediosa porque se vuelve aburrida de lo tranquilo que está todo. Uno se acostumbra tanto a la acción que ver a la protagonista inactiva se hace raro, pero fuera de eso si uno está siguiendo la saga se engancha enseguida.
Es una perfecta cuarta parte donde hay un nuevo enfoque, como ya mencioné anteriormente. También se le dio un aire fresco con nuevos personajes, ya sea en Rusia o en la academia. Incluso surgen nuevas respuestas e interrogantes sobre la magia que utilizan Lissa y Adrian.
A continuación les dejo un par de frases que marqué con mis post-it en el libro. Espero que les gusten.

''Y en esos momentos finales, justo antes de que el strigoi le mordiese, Dimitri me había mirado a los ojos con una expresión tan llena de amor que tuve la sensación de que toda la cueva se llenaba de luz.''

''La vida es así me dijo―. Según vamos creciendo y cambiando, algunas cosas que hemos experimentado antes adquieren un nuevo significado. Te va a volver a pasar durante el resto de tu vida.''

''Hablamos sobre lo que significaba estar vivo y con tu alma bajo control... y lo que significaba formar parte de los no muertos, de perder todo lo hermoso de la vida y a aquellos que habías conocido. Nos miramos a los ojos y acordamos que la muerte era un destino mejor.''

''Y aquel encuentro fue como salir de una cueva en la que hubiese permanecido casi cinco semanas― para asomar a la brillante luz del sol. Cuando Dimitri se convirtió, sentí como si hubiese perdido parte de mi alma. Cuando abandoné a Lissa, perdí otra parte más. Entonces, al verla... empecé a creer que mi alma podría curarse. Quizá pudiese seguir adelante, después de todo.
Aún no me sentía recuperada del todo, pero su presencia bastaba para restituir una parte de mí. Por primera vez en mucho tiempo, me sentí un poco más completa.''

4 de 5 estrellas en Goodreads.

¿Lo leerían? ¿Lo leyeron? ¿Les llama la atención la saga o en lo más mínimo?
¿Les gustaron las frases? intenté poner las más lindas.
Por cierto, una de las cosas que más me gustan de la saga es que gran parte hace referencia a la amistad, como pueden ver.
¡Espero sus comentarios!

3 comentarios:

  1. Me encanta esta saga, tengo que hacer maratón y leer los que me faltan :P

    Besoooos ^^

    ResponderEliminar
  2. Esta saga es una de mis predilectas. La película no le hizo nada de justicia al libro, y sinceramente éste -Shadow kissed- es uno de mis libros favoritos de la saga entera. Tal como decís, Rose tuvo que tener mucho coraje para hacer lo que Dimitri deseaba que hiciera. Si aún no leíste los libros que le siguen, te sugiero que empieces. :D Yo los tuve que leer en pdf... pero espero que el Universo quiera que me los pueda comprar, porque los amo ♥ Hermosa reseña!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra de que te haya gustado! Esta serie la empecé hace poco y ya quiero seguir con el resto de los libros, pero aún no llegan a mi país :(
    Me gustó mucho tu reseña, si quieres pásate por mi blog: worldofbooks-1.blogspot.com
    Nos leemos! :)

    ResponderEliminar