viernes, 26 de octubre de 2018

Cinco Filósofos que deberías leer

🌺 ¡Hola a vos, que estás leyendo esto! 🌺
Hace bastante que quería traerles algo que tuviera que ver con Filosofía e incluso tuve varias ideas desarrolladas, pero no pude concluir ninguna. Esta vez me surgió que podía traerle cinco filósofos (con un libro de ellos que recomiendo) que tuve que leer para la carrera y me gustaron bastante.
Si te interesa, te espero más abajo 🙋




Jean-Jacques Rousseau (1712-1778), ''El origen de la desigualdad entre los hombres''



En este texto el autor hace referencia, como bien está explícitamente dicho en su título, sobre la desigualdad entre los hombres de diferentes maneras, pero la de mayor interés para el autor es la desigualdad moral dentro de las sociedades actuales, lo que lleva a Rousseau a centrarse sobre el hombre primitivo como un hombre feliz entre iguales, carente de ambición o competitividad ya que lo único que el hombre primitivo tiene son sus recursos básicos de supervivencia. Una vez adentrados en este terreno del hombre natural, el autor nos hace replantearnos a partir de qué nace la desigualdad, la competitividad y el derecho de propiedad ¿Cuándo nació el decir ''esto es mío, de mi propiedad''?
Las doctrinas* de Rousseau -al igual que la de la mayoría de los filósofos, la verdad- son bastante cuestionadas por diferentes motivos (incluyendo que, para el autor, este hombre primitivo carecía de lenguaje por no necesitarlo, entre otras cosas) aunque a mí se me hizo muy interesante el planteo de un hombre naturalmente bueno que nos propone este Filósofo.

Giordano Bruno (1548-1600), ''Del infinito: el universo y los mundos''


Sinceramente Giordano Bruno era un Filósofo que yo desconocía hasta que comencé a estudiar la carrera de Filosofía y tenía que investigar un poco para poder dar una lección oral de algún tema que me gustara exponer.
Por si tampoco lo escuchaste mencionar, te cuento que Giordano -italiano, por obviedad con ese nombre- fue una de las tantas ovejas rebeldes que existieron dentro del mundo de la Filosofía, siendo quemado vivo porque la Iglesia católica lo consideró un hereje por varias razones, la más importante y que nos importa, ya que tiene que ver con este escrito, es su teoría cosmológica donde creía que la Tierra giraba sobre su propio eje y alrededor del Sol y no al revés, como se creyó durante mucho tiempo. Si bien en varios puntos coincide con el heliocentrismo* de Copérnico, también arguyó que el universo era quieto, homogéneo e infinito con infinitas posibilidades de mundos habitados por seres inteligentes (👽)

William Irwin y Henry Jacoby, ''La Filosofía de House: todos mienten''


Sinceramente este libro lo leí antes de comenzar la carrera y no tiene nada que ver con los autores que he leído, pero sí me pareció bueno para ''cortar un poco'' la entrada así no se hacía muy pesada, colocando algo que quizás tiene que ver un poco con la Filosofía de una forma más ligera.
Asumiendo que todos sabemos que Dr. House es una serie televisiva donde narra las aventuras de dicho doctor a la hora de salirse de los estándares normales que nos pide la sociedad, les paso a comentar que este libro utiliza la complejidad del personaje principal de esta historia como ejemplo para tocar temas filosóficos más cotidianos como la moral en diferentes aspectos, la subordinación social, la ética profesional e incluso a niveles íntimos, sexo, amistad y demás.
Es un un buen libro para adentrarse en conceptos básicos de la Filosofía sin que nos quememos la cabeza con libros complejos -porque créanme, aunque quizás no lo parezca, leer libros de Filosofía suele ser rebuscado- de quinientas páginas o más. Esta es una forma más descontracturada y actual para poder ir adentrándonos en este mundo del pensamiento.

Platón (427 a.C-347 a.C), ''Banquete'' y ''Fedro''


¿Pensaste que ibas a irte sin que yo mencionase a Platón? ¡Nunca!
Rapidito y por encima paso a comentarte que, mínimamente, el nombre de Platón seguramente te resuene de algún lado, eso es porque, junto a Sócrates -y otro montón, no te preocupes- es uno de los Filósofos antiguos de Grecia más reconocidos, de los principales y primeros autores que se ven en la carrera.
El banquete y Fedro no son lecturas largas, sino que se tratan de unos de los varios diálogos platónicos de dicho autor, principalmente tratando el tema del eros* (sexo y amor)
En líneas generales el amor es visto en Platón como un motor para así apreciar la belleza, primeramente la física y luego la espiritual. Este poder de conocimiento lleva al punto cúlmine de apreciarla como es la belleza en sí misma, incorruptible y siempre igual a sí misma.
Se los recomiendo altamente, ya que los conceptos del amor platónico son muy bellos.

Heráclito de Éfeso (535 a.C-470 a.C, apróx)


Heráclito es tan viejito que es prácticamente inexistente las posbilidades de saber de sus escritos a menos que sea a través de los diálogos de otros Filósofos, generalmente Platón, sin embargo, puedo recomendarles el libro ''Historia de la Filosofía Griega I: los primeros presocráticos y los pitagóricos'' de W.K.C Guthrie donde se habla de este Filósofo y las doctrinas que podemos llegar a conocer de él. Generalmente es conocido por su pensamiento de que todo fluye  a través del fuego -en un sentido metafórico- ya que, para él, el fuego significa movimiento, cambio y esto es lo que utiliza como su logos* 

Diccionario filosófico:
-Doctrina: Conjunto de concepciones teóricas que son verdaderas para dicho autor y enseñadas como tal. Generalmente van acompañadas de una ideología.

-Heliocentrismo: teoría en donde la Tierra y demás planetas se mueven alrededor del Sol, el cual está como centro del Universo. Esta teoría va contra el geocentrismo.

-Eros: Dios griego de la fertilidad, sexualidad y amor. Mencionado por varios Filósofos, como Hesíodo, Aristófanes y Platón.

-Logos: Palabra griega, como todas ellas, puede conllevar varios significados y diferentes tipos de traducción. Generalmente es entendida como una inteligencia sustancial, cuando un ente pierde su esencia, se aleja de su logos. No tiene que ver con arjé (origen)


¿Fue muy intenso? Necesito saberlo, porque para mí lo fue. Hace mucho tiempo quería hacer una entrada de este estilo, pero nunca podía terminarla porque tenía un poco de miedo. Soy algo sobre exigente conmigo misma y tenía miedo de ''no estar a la altura'', por así decirlo, de hablar de otro estilo de Literatura. También supongo que se nota que no llegué a la parte de Filosofía contemporánea como tal, porque todos mis recomendados están un poquito caducados (no soy muy fan de Nietzsche, me deprime un poco)
Si esta entrada te gustó, te interesó o hizo que ahora supieras un poco más sobre este tema ¿Me lo harías saber abajo? ¡Es muy importante para mí! si te agobié un poco, también. ji 💭


SIGUEME EN MIS PRINCIPALES REDES 

            







5 comentarios:

  1. Hola corazón.
    me llego el de House, me ha parecido muy interesante además, admitoq que el personaje siempre me gustó.
    Te regreso la visita y también me quedo por aquí, espero que nos sigamos comentando.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Si bien no es el terreno que manejo, me pareció una entrada súper interesante. No es que desconozca a los autores porque de hecho también los estudié en mi carrera (periodismo) pero no tan en profundidad como en la tuya.
    Está bueno compartir este tipo de entradas también!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Algunas cosas de las que mostrás ya las tuve que leer o estudiar para la universidad hace años. Admito que odio la filosofía, no es para mí. Lo he intentado varias veces y ya me rendí. No sé si fue que tuve pésimos profesores en la secundaria y en la universidad o que simplemente no es para mí. Me pone de malhumor la filosofía. De todos modos, es muy interesante la entrada y lo que contás.

    ResponderEliminar
  4. ¡Holi! Me pareció una entrada super interesante pero no voy a leer a ninguno porque no me gusta la filosofía (a pesar de ser tan importante) algunas cosas he leido por estudio pero hasta ahí no más.

    ResponderEliminar