lunes, 13 de julio de 2015

Harry Potter y el cáliz de fuego, de J.K Rowling.

Título: Harry Potter y el cáliz de fuego (Harry Potter #4)
Autor: J.K Rowling.
Editorial: Salamandra.
Género: Infantil/juvenil, acción, aventuras, fantasía.
Páginas: 635.



Sinopsis:
Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de Quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara.

Reseña:
Como todos los libros de Harry Potter, este comienza con nuestro famoso protagonista pasando las vacaciones de verano con sus únicos parientes vivos, ya que su padrino, Sirius, está oculto tras haber escapado de Azkaban.
Para sorpresa de Harry, sus tíos acceden a dejarlo ir con los Weasley dos semanas antes de lo esperado para ver el Mundial de Quidditch con tal de sacárselo de encima pero, por el contrario, a él lo hacen muy feliz... pero la alegría no dura mucho cuando extraños acontecimientos ocurren. Luego del partido, los Mortífagos (seguidores de Voldemort, el mago más tenebroso) hicieron su aparición y comenzaron a ocasionar disturbios. En medio del caos, la marca tenebrosa fue invocada y Harry comenzó a atar cabos: ¿Y si todo lo ocurrido en el Mundial está relacionado con el sueño que tuvo poco tiempo antes, en el que vio a Voldemort y sus seguidores planear su asesinato? Sin mencionar el dolor en su cicatriz. Para agregar conflictos, la llegada a Hogwarts no es placentera en absoluto. Tras el anuncio de Dumbledore en el que explica que luego de mucho tiempo van a realizar el Torneo de los tres magos -un torneo peligroso al que solo pueden acceder alumnos de diecisiete años en adelante de diferentes colegios- él, con solo catorce, es uno de los cuatro nominados.
Esto genera revuelo instantáneamente. Muchos piensan que Harry mismo puso su nombre en el cáliz de fuego y comienzan a ponerse en su contra, incluyendo a su mejor amigo, Ron. No solo tiene que preocuparse por aprobar los exámanes, sino por un Torneo en el que no planeaba aparecer y que es extremadamente peligroso; además de los acontecimientos extraños que involucran al que no debe ser nombrado...
Hace mucho que esperaba poder leer este libro porque la cuarta película es mi favorita de la saga, así que tenía muchas expectativas respecto del mismo y, también, porque los libros comienzan a engordar y volverse mucho más jugosos.
Se podría decir que, hasta ahora, es el que más me gustó leer. Si bien me costó mucho arrancar (leía 3 páginas y lo soltaba) hubo un día en el que me leí la mitad o más, y ya ayer pude terminar los últimos capítulos.
Como toda la saga de Rowling, tenemos aventura y momentos de sufrimiento a más no poder. Si bien en un primer momento fue caratulada como infantil, tranquilamente puede incluirse en las categorías juveniles de hoy en día.
A pesar de estar en tercera persona es muy práctico y cómodo de leer. También uno se va enterando al mismo tiempo que el protagonista de los sucesos que se están desarrollando en la novela. Por otra parte, al ser una de esas personas que vio primero las películas y luego leyó los libros, siento que algunas cosas fueron mejor desarrolladas visualmente en la adaptación (por ejemplo: la primer prueba con el dragón o la discusión con Ron) ya que en el libro, si bien no estuvieron mal, acabó muy rápido. También se me hace repetitivo que las historias siempre comiencen de la misma forma sin que haya variación. 
De todas formas, como siempre, hay un poquito de todo: escenas divertidas, dramáticas, de revelación y demás. Nuevos personajes aparecen, lo que le da un toque muy bueno. Me gusta que no todo gire en torno al personaje principal y sus amigos.
Para finalizar, solo quiero preguntar: ¿Por qué Sirius no aparece en la película cuando en el libro tiene tanta presencia? Estoy muy enamorada de él y ya sé que voy a sufrir por esto.

Un par de frases:

''Resulta extraño pensar que, cuando uno teme algo que va a ocurrir y quisiera que el tiempo empezara a pasar más despacio, el tiempo suele pasar más deprisa.'' (p. 287)

''―Hermione, Neville tiene razón: tú eres una chica...
―¡Qué observador! ―dijo ella ácidamente.'' (p. 353)

''―¿También lo espiaste a él? ―exclamó Harry indignado―. ¿Te dedicas a venir aquí por las noches para ver bañarse a los perfectos?
―A veces ―respondió Myrtle con picardía―, pero eres el primero al que le dirijo la palabra.
―Me siento honrado ―dijo Harry―. ¡Tápate los ojos!'' (p. 406)

''Y, al oír a Voldemort acercarse aún más, sólo supo una cosa que escapaba del miedo y a la razón: que no iba a morir agachado como un niño que jugaba a las escondidas, ni iba a morir arrodillado a los pies de Voldemort. Moriría de pie como su padre, intentando defenderse aunque no hubiera defensa posible.'' (p. 577)

4 de 5 estrellas en Goodreads.
¿Algún fan de Harry Potter por acá? ¿Ustedes son de los que leyeron los libros o solo vieron las películas? ¿Están interesados en leerlos?
¡Espero sus comentarios!

2 comentarios:

  1. Caray! Ya me anime a leerlo, también es una de mis películas favoritas de la saga, y como podría llamarme Potterhead de lleno, si no he leído todos los libros(solo algunos) me siento Mudblood jajaja, muy buena reseña, ya hiciste la de Harry Potter y La Cámara Secreta? Suerte Puppii y Bendiciones!😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Meli! Esta es la única reseña que hice de Harry Potter por el momento porque antes no me animaba jaja c:

      Eliminar