miércoles, 8 de julio de 2015

Milo, de Diego Gualda.

Título: Milo (Hijos de la oscuridad #1)
Autor: Diego Gualda.
Editorial: Ediciones Urano (sello Puck)
Género: Juvenil, fantasía.
Páginas: 239.


¡Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!

Sinopsis:
Es el último año de escuela para Zoe y ya tiene suficientes problemas: su madre desapareció sin dar explicaciones y su padre trabaja demasiado en un empleo, por cierto, misterioso. Para peor, las matonas del colegio le hacen la vida difícil y se duerme en clase. Su único apoyo es su amigo Christian, un muchacho bonachón y bastante nerd.
Como toda chica buena -aunque conflictiva-, Zoe acabará por enamorarse del chico equivocado: Milo, un galán con un estilo de otros tiempos, que luce como James Dean pero canta en una banda de rock experimental y maneja un Cadillcac descapotable. Claro que el seductor Milo, que hará todo lo posible por conquistar a la ingenua Zoe e involucrarla en un romance peligroso, tiene segundas intenciones e intereses macabros.
El muchacho esconde un secreto oscuro y sangriento...
Es un hijo de la oscuridad.

Reseña:
La historia comienza con una Zoe preocupada por sus siestas continuas en clase. Eso despierta las burlas de sus compañeros, lo que solo añade más preocupaciones a su larga lista, ya que su madre la abandonó hace dos años, derivando en una obsesión de una búsqueda sin sentido y, su padre, vive trabajando constantemente en algo que ella nunca termina de saber sobre qué trata más allá de que tiene que ver con las matemáticas.
Mientras tanto, su mejor amigo, Christian, está secretamente enamorado de ella. Comparten prácticamente todo juntos... hasta Milo.
Él es el típico chico malo que viste con cadenas y no habla con nadie.
Zoe está enamorada platónicamente de él y decide asistir, junto a Christian, a uno de los recitales de la banda punk que el excéntrico muchacho tiene. Esto desata en que Milo comience a interesarse en Zoe y ella se siente alabada, ya que los hombres no acostumbran a prestarle atención debido a su forma de ser: nerd, callada, sin saber cómo vestir.
Pronto comienza a separarse del único amigo que le tendió la mano durante tantos años para salir con el ''chico malo'' del instituto. Y su personalidad también adquiere un cambio: ella comienza a vestirse de una forma femenina estilo rock y a maquillarse.
Christian no puede dejar de sentirse malherido y preocupado por los cambios en la personalidad de su amiga, pero aún peor, ninguno está preparado para los secretos que esconde este atractivo chico rebelde: no solo está buscando el amor de Zoe. En el fondo, también busca algo más...
Resulta que Milo es un vampiro con varios siglos de antigüedad y su clan está buscando sangre pura para poder sobrevivir e, incluso, hallar la inmortalidad, ya que al no encontrar este tipo de sangre (no contaminada) cada vez más de su raza se van extinguiendo o son cazados.
Primero que nada quiero agradecer a Ediciones Urano Arg por el ejemplar de Milo, al igual que la colaboración con Efímera. Pronto va a haber una nueva reseña que tiene que ver con esta bella editorial.
Volviendo al tema, Milo es el primer tomo de la saga Hijos de la oscuridad escrito por Diego Gualda, quien también es comediante y periodista. Lo curioso es que es argentino y no me di cuenta de este dato hasta hace un rato, cuando me puse a buscar información en internet. Me alegra saber que autores nacionales están abarcando nuevas temáticas y nuevos géneros. Es algo fresco e innovador.
Respecto al libro, si bien la sinopsis era algo quizás un poco más de lo mismo, le quise dar una oportunidad porque pienso que, si una novela está bien desarrollada, más allá de que sea algo ya visto, puede gustar. La portada también me gusta mucho... la historia, no tanto.
Siento que nada está bien estructurado: ni la historia, la escritura o los personajes. Es como si el autor hubiera dicho que quería hacer una historia juvenil y la hubiera escrito en tres días.
En sí -y en mi opinión personal, obviamente- la historia no puede sostenerse ni aunque le regalara los ladrillos. No le encuentro la lógica ni personalidad en nada.
La escritura si bien no está mal, tampoco me encantó. Faltan muchísimos detalles, descripciones y demás. Los personajes principales no tienen una personalidad definida. Si bien se los puede catalogar como nerds, chico malo, entre otras, no hay nada que haga que me hagan parecer interesantes.
Zoey es -desgraciadamente- la típica chica tonta. De hecho, diría que acabo de encontrar a una de las más tontas. Sale dos días con un chico y ya se viste como él, la hace ser ''independiente'' nótese las comillas y alejarse de la única persona que la quiere. Pero claro, a ella qué le importa, si está super enamorada de alguien que no conoce.
Por otra parte, Milo es ¿realmente un chico malo? porque tampoco me produjo la sensación de merecer llevar la etiqueta que le fue dada. Sí, se hace el machote, usa tachas y tiene una banda punk, pero nada más. No me produjo enamoramiento ni odio. No me produjo nada.
Lo que también me sucedió fue que el autor apenas hizo hincapié en la relación entre estos dos personajes. Pensé que al menos iba a profundizar en el reciente noviazgo, pero tampoco mostró nada de eso. Nos contó que fueron dos veces por un helado y todos contentos.
Diría que el personaje más interesante de la trama es Walter, el padre de Zoe. Él tiene varios secretos y las actividades que realiza son interesantes, pero siento que el autor tampoco supo llevar esta situación, al igual que la del mundo vampírico. Abarcó muy poco del tema, como si no tuviera ganas de pensar en profundizarlo
Respecto a cómo Zoe descubre la verdad sobre Milo, fue tan... pobre.
Él simplemente le dice que es un vampiro y ella lo acepta así, sin más. Le hace dos chistes y todo sigue normal. Como si salir con un vampiro fuera de lo más normal cuando uno piensa que no existen.
Por otra parte, tampoco me hizo gracia que el autor esté todo el tiempo haciendo referencias a famosos, películas, libros, canciones y demás. Una o dos veces no hubiera estado mal, pero que dentro del libro estén todo el tiempo diciendo que el mejor amigo parece Sheldon Cooper, que las mellicitas de Los Simpsons y que mencionen a Crepúsculo 20 veces no me hizo gracia. Siento que el autor intentaba darle un tono de humor pero solo consiguió que pareciera un fanfic.
En pocas palabras, esperaba que me gustara y terminó pasándome todo lo contrario. 
Le deseo suerte al autor de todo corazón, ya que, como dije anteriormente, me alegra saber que autores de nuestro país se animen a publicar sobre diferentes géneros y, que no me guste a mí, no significa que no pueda gustarle a ustedes.
Las portadas son muy bonitas, también..

1 de 5 estrellas en Goodreads.
¡Gracias a Ediciones Urano

¿Les gustan los vampiros? ¿Se animarían a leerlo?
También les comento que hace poco salió la segunda parte, por si les interesa.
¡Espero sus comentarios!


3 comentarios:

  1. Hola! Creo que eres la primera reseña que leo que analiza de esa forma la historia y me gusta, porque es sincera y realmente escribes lo que piensas. Yo realmente paso de este libro, Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No sabía que era un autor argentino, es verdad que está bueno que se animen a escribir otros géneros. Ya viendo la portada no me llamaba la atención, después de leer la reseña, menos ganas tengo todavía. Igual gracias por la reseña, beso ^^

    ResponderEliminar
  3. me gustó mucho tu reseña, es sincera y realmente concuerdo contigo, me llaman la atención las portadas, pero la historia no mucho, habrá que ver si algún día, bien lejano, le doy una oportunidad, saludos

    ResponderEliminar