domingo, 19 de julio de 2015

Red Hill, de Jamie McGuire.

Título: Red Hill.
Autor: Jamie McGuire.
Editorial: Ediciones Urano (sello Umbriel)
Género: Thriller, apocalipsis zombie, acción.
Páginas: 348.

¡Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!

Sinopsis:
Nadie se despierta pensando que ese día tendrá que enfrentarse al fin del mundo. Pero, a medida que los pacientes se agolpan en la sala de urgencias del hospital en el que trabaja, Scarlet debe comenzar a aceptar que la plaga europea sobre la que las noticias venían informando ha llegado a Estados Unidos... y que, a partir de ese viernes, ya nada será igual. Es lo mismo que descubre Nathan mientras corre con su hija pequeña por unas calles infestadas de zombis, donde cualquier esquina puede esconder el mordisco que conduzca a una muerte terrible. Y lo que constata Miranda en su huida por carretera camina del refugio donde todos ellos habrán de coincidir: la cabaña de Red Hill.

Reseña:
Scarlet es una joven madre de treinta y pocos con dos hijas y un divorcio de por medio que no debería tener preocupaciones más allá de sus hijas, así como también de su trabajo como enfermera en el hospital. Dentro de su día en el trabajo encuentran un caso totalmente sorprendente: una mujer perdió 10 kilos en dos días y está deteriorándose completamente, a punto de morir sin nada que uno pueda hacer. Scarlet se encuentra conmocionada ante esta situación, pero nada se compara con lo que la espera allí fuera: el caos comienza a surgir en el hospital debido a la gente que se agolpa salvajemente debido al miedo de permanecer en las calles o por casos similares. Al parecer, esas noticias que pasaron de tanto en tanto y que ella ignoró son ciertas... hay zombies vagando por las calles en busca de alimento.
Sin poder creérselo y desesperada, sale en busca de sus hijas, quienes iban a pasar el fin de semana con su padre.
En el medio de todo este desastre, descubre que los militares no dejan entrar a nadie al pueblo donde ellas deberían estar y aquél que intente acercarse es disparado a quemarropas sin importar qué, por lo que tiene que encontrar una manera de colarse para poder encontrarlas antes de que sea demasiado tarde.
Por otro lado, tenemos a Nathan, un padre joven y ex deportista que se encuentra encerrado en un matrimonio sin amor hasta que su mujer lo abandona en vísperas del apocalipsis. Junto a él se encuentra Zoe, su pequeña hija y, juntos, van a recorrer todo lo que puedan hasta poder encontrar un lugar seguro donde ella pueda crecer; pero también su vida se tiñe de dolor cuando la tía de Zoe, Jill, es mordida por uno de los muertos-vivos que andan por la calle.
Por último, Miranda junto a su hermana Ashley y sus respectivos novios, son sorprendidos en medio de la carretera cuando el infierno se desata. Muertos de miedo pero decididos, emprenden viaje hacia el rancho de su padre (Red Hill) para ir a su encuentro, aunque la vida de ellas también dista de ser tranquila una vez que todo esto sucedió.
En el rancho Red Hill es donde todos los personajes coincidirán y aprenderán a sobrevivir... si es que pueden.
Este libro me llegó gracias a Ediciones Urano Arg quienes me mandaron dos ejemplares más: Efímera, de Lauren DeStefano y Milo, de Diego Gualda, así que se los agradezco un montón ^^ y, como pueden ver, también ya están sus reseñas correspondientes.
Volviendo al tema, si bien soy muy (muy) fan de The Walking Dead, nunca había leído un libro respecto a apocalipsis zombies, así que tenía muchas ganas de leerlo porque iba a ser mi primer experiencia (sacando los cómics) y tenía buena pinta.
El libro está bastante bien. Tiene una narración ligera pero nutrida, con abundantes detalles y, lo curioso, es que podemos ver varios puntos de vista: el de Scarlet, Nathan y Miranda, quienes son, de alguna forma, los tres personajes principales en esta historia y quienes se encontrarán tarde o temprano en el rancho de Red Hill.
La historia tiene buen ritmo y cosas bastante interesantes, aunque me gustó más la primer mitad que la segunda. Dentro de la primera siento que tienen más lógica las situaciones de acción, entre otras. A partir de la mitad hacia el final, la autora empezó a decir: matemos a este porque sí, que estos dos se enamoren a los dos días, que pasen cosas ridículas sin sentido, total, soy la autora. Sentí como si ella misma se estuviera apurando para poner un poco de todo y así terminar el libro. Como estoy diciendo, hubo muchas muertes sin sentido y que no les dio la importancia que merecían. Los tiró a los zombies y chau, que se arreglen. Por otro lado, hay una dosis de amor (que no podía faltar, si ya conocemos que esta autora es famosa por sacar 600 libros de Beautiful disaster) que entiendo completamente que iban a darse, pero también pasó todo muy rápido. Sí, ya sé que probablemente están pensado que es un apocalipsis y en esos tiempos debe ser más fácil que los sentimientos estén a flor de piel. Lo entiendo completamente pero ¿era necesario que se enamoren como a las seis horas? Y créanme que no estoy exagerando. Se vieron y al rato el chico estaba como: Es tan hermosa, tengo tantas ganas de abrazarla y yo así de:
Respecto a los personajes... estuvieron bien, pero ninguno me hizo sentir identificada ni nada por el estilo.
Scarlet es la típica protagonista media tonta que deja que se mueran la mitad de los personajes con tal de que su círculo esté bien. La única diferencia es que en vez de ser una adolescente tiene 30 años y dos hijas, lo cual es peor. Se supone que debería ser un poco más lúcida ¿no? Pero no importa, con tal de que sus hijas estén vivitas y coleando que se mueran todos, si total es la protagonista (?)
De todas formas le doy unos puntos a favor por ser dentro de todo fuerte e independiente. A la hora de tener que defenderse sola frente a todo este mundo lo hizo sin la ayuda de nadie.
Nathan me cayó bien, simpático, aunque no me enamoró ni nada por el estilo. De hecho, cayó enamorado tan rápido de ya-sabrán-quién que la verdad pensaba ¿En serio? ¿Así de fácil? y hasta me terminó cayendo de mal gusto que solo se vieran un rato y ya daban la vida por el otro. También tiene una historia de vida interesante, aunque me hubiera gustado que se profundizara un poco más (como la de cualquier personaje) ya que, como muchas cosas, se las pasó por arriba. Es como si hubiera hecho el pasado de todos para que tuvieran uno y ya está.
Miranda es la mas fuerte de las dos hermanas, pero tampoco me gustó del todo. Era un sí pero no. Es bastante independiente y sabe que, cuando pasan ciertas cosas, tiene que aceptarlas como son, pero la autora intentó hacer un triángulo amoroso (no el que piensan) o algo por el estilo y también estuvo un poco raro. 
Ella está de novia hace años con Bryce y se consideran una pareja sana y realizada, pero todo cambia cuando recogen a Joey, un soldado que volvió de la República Islámica, para terminar perdiendo a su mujer en un hospital. Ellos al principio no se llevan del todo bien, ya que ella le tiene desconfianza por parecer un asesino en serie pero, a medida que el tiempo pasa, se van conociendo y todo adquiere un sentido romántico.
Para finalizar, diría que me hubiese gustado que se abarcara la temática de los zombies: ¿cómo llegaron? ¿de dónde salieron? ¿se pueden extinguir? Nunca se planteó nada al respecto. Los zombies estaban para que fuera un apocalipsis zombie y ya. Lo que sí, no tengo idea de si es un libro solo o la autora planea sacar más, por lo que, hasta que no lo sepa con firmeza, no puedo decir que es algo inconcluso, aunque me da de que sí.
Si bien deben estar pensando que al final no me gustó nada, la verdad es que sí, me gustó. Esperaba un poco más, no lo voy a negar. Hubiera estado bueno que profundizara en las historias de los personajes, en el apocalipsis y que no hubiera hecho cosas innecesarias o que al menos tuvieran lógica porque eso le hubiera dado mucho más peso al libro, pero de todas formas estuvo bien y es entretenido.

Algunas frases:

''Todos fingíamos que las cosas iban a mejorar, pero la verdad silenciosa es siempre más ensordecedora que las fábulas que nos contamos.'' (Nathan, p. 74)

''―¿Te has hecho daño? ―pregunté.
―Si te dijera que me he torcido el tobillo al caer, ¿me dejarías aquí para que muriera?
―Sí.
―Entonces no, estoy bien.'' (Scarlet, p. 85)

''Los desconocidos de las fotos probablemente estarían librando su batalla personal por sobrevivir, lo mismo que nosotros, y también era muy probable que se estuvieran buscando entre sí. Por lo menos era lo que yo quería creer.'' (Scarlet, p. 202)

3 de 5 estrellas en Goodreads.
¿Sabían que esta autora había sacado este libro? ¿Qué opinan?
¿Lo leerían? Yo se los recomiendo para aquellos que quieren explorar algo nuevo.
Más allá de lo que a  me pueda gustar o no, como siempre digo que cada uno puede verlo de forma diferente y sigo creyendo que es un buen libro para pasar el rato.
¡Espero sus comentarios!

Agradezco nuevamente a Ediciones Urano por haberme dado una oportunidad de reseñar sus libros ^^ fue un placer y espero que se repita pronto.

9 comentarios:

  1. Que sea la autora de Maravilloso Desatre, me tira para atras. (Ese libro no me gusto nada).
    La trama de esta historia me llama y considero tiene puntos interesantes. Sin embargo, esas protagonistas tontas me sacan de quicio muy facilmente.

    A lo mejor en un futuro me animo y veo que tal el libro.

    Buena reseña

    ResponderEliminar
  2. No me parece la trama falta el pasado

    ResponderEliminar
  3. Wow! tengo muchas ganas de leer este libro desde hace tiempo, pero no he tenido la oportunidad de poder comprarlo, pero me llama mucho la atención, quiero ver que tal escribe la autora además de Beautiful Disaster, pero bueno... espero conseguirlo pronto.

    un saludos y me suscribo :))

    ResponderEliminar
  4. Lo leí el año pasado en ingles y no estuvo mal, es verdad que la primera parte del libro está muuucho mejor que la segunda. No llegué a conectar con los personajes, como que les falto un poco de desarrollo. Pero la entiendo a Scarlet, soy mamá y si tengo que salvar a mi hija de los zombies mando al muere a cualquiera :P Suena feo, lo sé. Me parece que tiene continuación, pero no estoy segura. Gracias por la reseña, besos (:

    ResponderEliminar
  5. Bueno mi post se me borró.
    Aquí de va de nuevo aunque algo diferente XD.
    Si bien la autora evolucionó desde todos "Beautifulssss" ya vendió muchos libros y no le voy a dar un premio sólo por haber mejorado poquito, para ser autora de Best Sellers creo que dejó mucho que desear, me encantó el cruce de las historias, pero odie a un par de personas, creo que sólo salvaría de mi odio a Skeeter a Cooper, a Joey a Walter y su esposa y por ultimo a Nate, (los niños no cuentan XD) en resumen los odie a todos, a Scarlet no ocupó ni decir por qué, a Bryce por comportarse como un inmaduro aunque luego sentí lástima por él, era ya de por si dura la situación y luego a lo que se enfrenta con esa Miranda, a la cual odie por egoísta y por la manera en que trataba a su hermana, hasta en principio cuando leí que se sorprende de que Ashley dijera algo inteligente por que escuchaba la radio en las mañanas fue mega cliché como "ella es la hermana rubia perfecta y yo la menos agraciada, por tanto ella es tonta y yo soy la que si puede enfrentar cualquier situacion" cuando en realidad Ash es muy inteligente aunque sea mas sensible, y a Kevin... a ese lo odie con todo lo que pude. Basada en los libros de zombies, películas, series etc que eh conocido, todos esperan a ser rescatados y estos chicos bueno. Si el final hubiera sido diferente tal vez se habrían despejado dudas sobre el brote pero no.

    Y ya para terminar tengo miedo de convertirme en Aubrey... -.-'

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Me parece súper interesante este libro!! Ya está en las librerías de acá, pero por alguna cosa u otra, nunca lo compro.. Pero está en mi lista de futuros libros *-*
    Ya te sigo!

    Saludos!!
    http://letrasplutonicas.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  7. Hola, vengo a decirte que acabo de nominarte en los premios liebster awards http://lectoresporsiempre15.blogspot.com.ar/2015/07/nominacion-al-premio-liebster-awards.html

    ResponderEliminar
  8. Mmmm por un lado me da curiosidad lo de los zombies pero por el otro me tira un poco para atrás lo del insta-love y las muertes sin sentido. Aún así parece una lectura entretenida.. tal vez debería darle una oportunidad. Aunque ahora estoy bastante cansada de los libros de esta autora.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Me da curiosidad pero al mismo tiempo siento que no es el tipo de libro que me atraparía. Tal vez le de una oportunidad para ver que sucede.

    ResponderEliminar