domingo, 6 de diciembre de 2015

El hábito de juzgar a otro lector.

¡Bienvenidos una vez más!
Con todo este tema de la iniciativa de Blogueros Filosóficos -donde decidimos junto a El mundo de Aylu despedirnos del año con una reflexión e invitarlos a participar- se disparó en mí el querer compartir más sobre mis opiniones respecto a varias cosas.
Si bien el blog es literario (y espero que en su mayoría siga así) hace tiempo quería comenzar a hacer algunas entradas más personales, donde pudiésemos intercambiar opiniones e información y, de alguna forma, poder conocernos más, así que me decidí completamente a hacerlo gracias a la iniciativa ya mencionada, la cual incentivó a plantearme que yo podía escribir lo que quisiera en mi propio espacio.



El día de hoy vengo a hablar de algo que, cada día, crece más entre los lectores: el hábito de juzgar a otro lector. Sí, así como lo estoy diciendo, en nosotros se siembra regularmente este mal hábito de no solo juzgar a las personas en general, sino juzgarlas por sus gustos personales en la Literatura.



La idea surgió cuando abandoné un grupo -el cual por obvias razones no voy a dar su nombre- donde más que ser para lectores era específicamente para lectores que tenían un gusto por cierto tipo de libros. Esto quiere decir que publicaban a diestra y siniestra contra todo aquello que creían que no aportaba nada e, incluso, vi una interesante nota en la que hacía una lista de cinco libros que demostraban lo inculto que eras como persona solo por leerlos. Claro, todo aprobado por el administrador y creador del grupo, ya que piensa como la mayoría, por lo cual no pone límites ante nadie cuando se generan discusiones o degradan a alguien por lo que le gusta.
Esto hace mucho tiempo me venía molestando, por lo que intentaba prestarle la menor atención al grupo hasta que decidí salirme, algo que venía pensando con antelación. 
Las razones por las que decidí salirme fueron simples. Como cualquier tipo de persona,  lo que es ser juzgada. Somos juzgadas -e incluso a veces intercambiamos el rol y nos convertimos en juez- durante toda nuestra vida: desde nuestra inteligencia, lo que nos gusta, el tipo de ropa que usamos o simplemente por nuestro peinado, así que, si tengo jueces a lo largo de toda mi vida ¿para qué iba a querer también ser juzgada cibernéticamente por aquello que leo o que no? porque, más allá de lo que eligieron juzgar, eso es lo que están haciendo: juzgar, degradar e incluso insultar.



Me llama poderosamente la atención que, mediante cinco libros, alguien que no nos conoce pueda determinar si somos cultos o no. Yo no mido mi nivel de inteligencia por la cantidad o la calidad de la Literatura que leo, sino que la mido día a día en cosas más importantes, como la tolerancia, el respeto, hacer dar mi opinión con fundamentos y sin agredir al otro. Eso para mí es ser culto. Sí, también, obviamente, podemos ser cultos informándonos, leyendo diversas cosas, aprendiendo mediante los estudios o con nuestras vivencias, pero hace tiempo aprendí que mi calidad como persona ni mi inteligencia dependen de si aprobé un examen o no, menos si leí determinado libro.



A lo que voy con todo esto, es que considero que nosotros, como lectores y personas, ya deberíamos saber que hay cierto tipo de cosas que deberíamos aceptar y dejar de preocuparnos tanto por lo que hace o deja de hacer el otro. A fin de cuentas ¿qué importancia tiene si a esa persona le gusta lo juvenil y a vos lo clásico? ¿En qué momento de tu vida la persona que lee de política o economía se va a meter en los gustos de aquél que lee Filosofía? ¿A quién le importa si leyó el libro antes o después de la adaptación?
Creo que somos individuos bastante hipócritas, porque muchas veces al día pensamos y, probablemente, digamos que hay que fomentar el respeto cuando muy pocas veces realmente lo implementamos en nuestras vidas ¿O me vas a decir que nunca miraste a una chica y pensaste lo horrible que era su ropa? ¿Nunca en la vida te reíste de alguien en la primera o en la secundaria? A mí mayormente me tocó ser la persona de la que se reían, aunque eso no quiere decir que a mí no me haya tocado invertir el rol y alguna vez burlarme. Si dijera que ese fue el caso, sería una mentira del tamaño de una casa.
Así que, si estás del otro lado de la pantalla y leíste esto por completo, quiero que sepas una cosa, sea cual sea el lado en el que estés: dejemos de mirar tanto el culo ajeno, preocupémonos por lo nuestro. Por nuestros gustos, nuestra vida, lo que nos molesta y lo que no. Y cuando no estemos de acuerdo con algo, digámoslo, pero bien, con fundamentos, con lógica. Eso, en lo que a mí concierne, es ser culto.


5 comentarios:

  1. ¡Saludos, Puppi! Coincido con muchos [¡al diablo, coincido con todos!] puntos que exponés en este texto. Como la mayoría de las personas en el ámbito de lo literario, alguna vez he juzgado 'qué leer' y 'qué no leer', qué es lo 'culto' y qué no lo es y tenía una idea muy cerrada de lo que es en verdad ser lector; hasta que un día una persona que aprecio mucho y que no le gustaba la literatura me hizo ver lo equivocado que estaba ["me bajó de la nube", como suelo decir]. A partir de allí tuve -o traté de tener- una idea más clara de lo que en verdad significa la literatura para todos nosotros, los lectores.

    Lo que nos hace 'cultos' es la 'cultura', pero cultura no son solamente los libros, las películas y la música. También lo son los valores que aprendemos, las acciones que realizamos y el valor que le damos a las cosas que nos rodean: el respeto, la tolerancia, el diálogo, el intercambio de opiniones, el acto de compartir lo que nos da placer y no criticar salvajemente lo que no nos gusta...

    En fin, este comentario no le hace justicia a todo lo que escribiste. ¡Me encantó muchísimo leerte! (Y si a uno no le gusta lo que lee el otro, cada quien mire su propia biblioteca.) ^^ ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó leerte, y coincido con vos. No importa lo que leas, mientras lo hagas. Yo siempre pienso que no hay que insultar o molestar a los demás por sus gustos, porque en fin a mi me gusta que respeten los míos. Y que leamos géneros diferentes es lo interesante para mi. También pienso que ser "cultos" no pasa solo por los libros, como vos dijiste.
    Se puede comentar y debatir mucho más. pero estoy de acuerdo con vos en todo lo que decís.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Puppii, realmente pusiste luz a un tema muy frecuente, y que me molesta en demasía. Así como me parece mal decir que todos los clásicos son aburridos, y generalizar, me parece de terror cuantificar "lo culto" a través de lecturas o tipos de literatura que se consuma (siempre apuntando con el dedo acusatorio a la literatura juvenil, claro está).
    Yo creo que antes que fijarse en "lo culto" o "no culto" que se puede ser, hay que agradecer que somos libres y esa libertad nos permite elegir y ser dueños de lo que hacemos y lo que leemos. Si no respetamos, si nos parece que está bien burlarse de otros... pensemos... ¿de qué nos sirvieron esos libros tan aclamados de los que nos jactamos leer?
    Un besote♥

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa (:
    Coincidimos en bastante, y yo reconozco que he juzgado a ciertos lectores, pero que tengo mis argumentillos de todas formas. Por ejemplo, he visto chicas que sólo leen fanfics o historias tipo "chico malo quiero con chica buena" y no las juzgaba por tener tan limitado gusto, bueno sí, pero también era porque andaban diciendo por la vida que esos libros que leen son los únicos buenos, que los demás son aburridos y bla bla. Ellas juzgaban con una base precaria, y eso me hacía juzgarlas de vuelta. En fin, ya intento dejarlo pasar, pensar "es su vida, sus gustos", pero hay que admitir que en ocasiones es difícil el no juzgar (ahora hablando a un nivel general y no solo literario). Además, yo considero que juzgar es algo útil y bueno si saben hacerlo, por ejemplo, si tu ves a alguien borracho que te esta haciendo ojitos o algo, tu lo juzgaras como un pervertido o algo malo, y puede que gracias a ese juicio no te paso algo malo porque el podría realmente haber sido lo que pensaste. El problema esta cuando la persona es cuadrada y sólo se queda con el primer juicio (?)
    Un abrazo (:

    ResponderEliminar