domingo, 1 de marzo de 2015

Por trece razones, de Jay Asher.

Título: Por trece razones.
Autor: Jay Asher.
Editorial: Razorbill (inglés), Ambar (castellano)
Género: New adult, drama.
Páginas: 223.


Releyendo.

Sinopsis:
Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que él es una de las trece personas escogidas para escuchar su historia, en la que detallan las trece razones por las cuales ha decidido poner fin a su vida.
¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto no solo las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y que cambian el mundo, sino de las que por miedo o inseguridad dejamos de hacer.

Reseña:
Como bien dice la sinopsis la cual está perfectamente detallada, un día un adolescente tímido llamado Clay encuentra una caja de zapatos a su nombre, pero sin remitente. Debido a su curiosidad, la abre y descubre que es una serie de cintas de cassette hechas por Hannah Baker, una compañera de él. Clay obviamente está totalmente desconcertado por por varias razones: Si bien la conoce e incluso siente cierta tracción por ella, Hannah y Clay nunca hablaron mucho. Y la más importante: ella está muerta, hace dos semanas que se suicidó. ¿Por qué una chica muerta debería enviarle cintas?
Este chico se encuentra frente al dilema de escuchar el por qué de tal decisión, qué es lo que le llevó a esta chica a cometer suicidio. Poco a poco él descubre, en una serie de reglas, que su muerte fue llevada a cabo por trece razones y por trece personas. Esas personas se encuentran en una lista donde humillan, maltratan e incluso cometen delitos que los pueden llevar a la cárcel, y Clay está entre ellos. Están obligados a escuchar la retorcida historia y venganza de Hannah y descubrir cuál fue su error. Si no lo hacen, las cintas serán dadas a conocer públicamente, lo que hará, como dije anteriormente, que unos simplemente se sientan humillados e incómodos con sus decisiones, pero otros podrían ser considerados criminales.
Hannah de una forma original, triste y macabra irá poniendo en manifiesto el dolor que le fue causado, la desilusión que le han provocado y dará a entender paso por paso las pequeñas situaciones que provocamos a partir de nuestras acciones.
Probablemente estén pensando que esta chica fue corrompida hasta el punto de buscar venganza incluso muerta. Tal vez tengan razón, pero sin dudas es una víctima de la realidad. Es una víctima de sí misma y de lo que le pasó.
Hannah se plantea a sí misma como cualquier adolescente: divertida, inteligente, le gustan los chicos, salir y no es ni horrible ni perfecta. Soñaba con el primer beso perfecto, pero también soñaba con el respeto y con unos amigos que nunca le fallaran. Y así comienza su historia: su primer beso fue convertido en rumor creando una pequeña bola de nieve que se fue convirtiendo en una bastante grande: gracias a ese rumor, comenzaron a faltarle el respeto, a tratarla como si solo fuera un cuerpo y no una persona: Puedo decir lo buena que estás, si no te va a molestar. Puedo tocarte, si tengo el derecho. Puedo creer que me traicionaste porque creo en un rumor y no en tu palabra. Así poco a poco Hannah se fue desmoronando: chicos que la traicionaron, que la tocaron sin su permiso, amigos que la dejaron de lado, personas que de una forma real le quitaron la confianza.
Clay es víctima de la víctima, al igual que muchas personas más. Él se obsesiona y escucha con desesperación la historia, preguntándose quién es quién y cuando será su turno. ¿Qué he hecho? ¿Qué hicieron ellos? ¿Por qué estoy en la lista? Hannah, si me hubieras dejado, yo podría haberte ayudado.
En sí, la historia es muy cruda y real. Obviamente estamos hablando de ficción, pero los parámetros reales es el suicidio en la adolescencia y los pasos que llevan a una persona joven a tomar esta decisión, a no querer existir más.
Hannah en un comienzo y durante una gran parte de la historia solo es una chica normal. Sí, la han herido y traicionado, pero es fuerte. Ella sigue sosteniéndose, pero en un momento comienza a planteárselo y ese planteo comienza a ser una realidad para ella. Se fue dando cuenta de que quería no verse más a sí misma, de que ya no lo soportaba.
Lo más curioso de esto es que sabemos que la verdadera protagonista, que es ella, está muerta, pero de todas formas leemos la historia completa y cuando lo hacemos queremos hacer algo, cualquier cosa para salvarla por más que estemos no de acuerdo con ciertas cosas, pero es demasiado tarde. Ella no está más.
Jay Asher logró completamente atrapar la mente adolescente y sus situaciones, sobretodo en Estados Unidos (ya saben, allá no sé por qué siempre se plantea mucho el bullying, humillaciones, suicidios y similitudes)  Logra de todo corazón narrar dos historias en una: la vida de Hannah y cómo las cintas repercuten en Clay. 
Es una historia triste, cruel, realista, pero sobretodo conmovedora. Ella no está simplemente ahí para impartir venganza y contar el dolor por el que está pasando, sino que te está haciendo recapacitar de forma inconsciente. Está pidiendo a gritos que pienses dos veces antes de actuar, que te pongas en la piel del otro ante cualquier situación. Que sea lo que sea, no lo hagas. 

A continuación les voy a dejar varias frases porque me encantan:

''Porque ahora podría parecer un pequeño papel, pero importa. Al final, todo importa.'' ― (p. 18)

''He oído tantas historias, que ya no sé cuál es la más popular. Pero sé cuál es la menos popular: La verdad.''  (p. 30)

''Y vosotros ―el resto de vosotros― ¿os habéis dado cuenta de las cicatrices que habéis dejado tras vosotros?
No, seguramente no.
Porque la mayoría no se pueden ver a simple vista.'' ― (p. 58)

''Estoy escuchando cómo alguien abandona. Alguien a quien conocía. Alguien que me gustaba. Estoy escuchando, pero aún así, llego demasiado tarde.'' ― (p. 115)

''Supongo que de eso se trata todo. Nadie sabe con seguridad el impacto que tiene sobre la vida de los demás. A menudo no tenemos ni idea. Y aún así, hacemos todo exactamente igual.'' ― (p. 122)

''Necesitaba cualquier esperanza que aquellas notas me pudiesen ofrecer. ¿Y tú qué hiciste? Te llevaste aquella esperanza. Decidite que no me merecía tenerla.'' ― (p. 129)

''Y esta es la razón por la que, exactamente en este momento, siento tanto odio. Hacia mí mismo. Me merezco estar en la lista. Porque si no hubiese tenido tanto miedo de todos los demás, le habría dicho a Hannah que alguien le importaba. Y tal vez Hannah todavía estuviese viva.'' ― (p. 141)

5 de 5 estrellas en Goodreads.

¿Lo conocían? ¿Se animarían a leerlo?
¡Espero sus opiniones!
Como dato, les cuento que al autor se le ocurrió la historia cuando estaba en un museo escuchando la voz del audio tour, que describía todo sin estar necesariamente presente.


4 comentarios:

  1. Hola!! Primero que nada debo admitir que me encantó tu reseña, está muy detallada y me transmitió perfectamente los sentimientos que te provocó el libro.
    Pero no comparto tu opinión, a mi entender Hannah no me pareció una victima, si bien sufrió cosas que no eran correcta su forma de responder a ellas tampoco fue correcta, ni siquiera buscó ayuda directamente. Y en las cintas ella reconoce que varias de las personas que estaban entre sus razones "no era para tanto" entonces porque "torturar" a personas que no se lo merecían realmente? Incluso el mismo CLay. A mi parecer solo buscaba llamar la atención.
    Espero no te moleste mi comentario jaja. Es genial que un libro genere tantas sensaciones en diferentes personas y aplaudo al autor por eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelen molestarme los comentarios cuando vienen con malas intenciones o con agresividad, pero entiendo perfectamente tu punto e incluso ya lo he escuchado. Todo depende del lector y cómo interpreta las situaciones y emociones de cada libro. Probablemente yo sienta más simpatía hacia ella porque viví situaciones similares. Sé lo que es que te traten mal porque creen tal cosa de vos, sé lo que es que te castiguen con el silencio, que te ignoren y te usen. Digo, probablemente la mayoría de los adolescentes o jóvenes adultos hayan tenido una desilusión amorosa o de amistad, pero realmente mi vida se adapta mucho a los acontecimientos de ella (quizás no de una forma tan extrema o extrema con otras situaciones) y eso logra que yo me sienta identificada y que vea que intenta dar un mensaje a parte de ese. Por lo menos a mí me gusta pensar eso.
      Sé que probablemente el suicidio se podría haber evitado, pero a veces las cosas más tontas nos llevan a el pensamiento e incluso la situación de llevarla a cabo. Créeme que sé lo que es tener problemas psicológicos y mi historia personal me hace meterme totalmente en la piel de ella. Así que por eso también creo que no es un llamado de atención, al menos no en su totalidad. Creo que si hubiera querido hacerse notar hubiera pedido ayuda o se hubiera exhibido, como decís vos. Siento que sí buscó venganza y traumatizar a quienes la traumatizaron a ella, pero el suicidio ya estaba cometido, ella iba a estar muerta para ese entonces, por lo que no le encuentro el sentido de querer llamar la atención después de muerta.
      La verdad es que en sí a mí la novela me gusta mucho y la considero muy original. Me encanta encontrar estas novelas medio anónimas que no tantos conocen ^^ espero que Jay Asher algún día escriba alguna otra cosa interesante y original para debatir los diferentes puntos de vista.
      ¡Gracias por comentar y dar tu opinión! Acá todo es un aporte y se valora jajaja.

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer este libro hace demasiado tiempo!! deifinitivamente tengo que hacerlo pronto!
    Muchas gracias por la reseña!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad que tengo MUCHAS ganas de leer este libro. Esta es una de las pocas reseñas positivas que encontré últimamente. Como que no conectan con los personajes y dicen que Hannah realmente no era una víctima. Igual tengo MUCHAS ganas de leerlo. Me atrapa la sinopsis de principio a fin cada vez que la leo.
    Por cierto, tu reseña es muy buena! Me encantó saber lo que te pasó a vos con el libro con tanto detalle.

    Besote ^^

    ResponderEliminar