jueves, 22 de octubre de 2015

El principito, de Antoine De Saint-Exupéry.

Título: El principito.
Autor: Antoine De Saint-Exupéry.
Editorial: Emecé
Género: Infanto-juvenil, novela corta.
Páginas: 95.



Sinopsis:
El principito es un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry. En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara luego de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración.

Reseña:
Como bien dice por allí arriba en la sinopsis, esta pequeña narración nos lleva a ver cómo se conocieron el piloto de avión y El Principito.
Para iniciar la historia, el narrador -quien en este caso es el piloto- nos cuenta que, cuando era un pequeño de tan solo seis años, los adultos derribaron sus sueños de ser dibujante y pintor al no entender lo que estaba representando en sus dibujos: en este caso, al dibujar una boa comiendo su presa, lo interpretaban como un sombrero. 
De esta forma, él comenzó a alejarse de sus sueños y a pensar que los adultos nunca interpretaban lo que los niños querían decir, por lo que había que dar explicaciones todo el tiempo.
De esta forma, el narrador y uno de los protagonistas, comienza a relatar que se dedicó a un oficio diferente, el de la aviación, y que en todos estos años vivió rodeado de gente adulta sin cambiar de opinión. Incluso llegó a mostrarle a ciertas personas su dibujo inicial, pero todas ellas siempre pensaban igual: es un sombrero.
Un día, hace ya seis años mientras se encontraba en el desierto del Sahara intentando reparar su motor, se encontró con un pequeño hombrecito de cabellos dorados, al que apodó el principito.
Este hombrecito -al parecer salido de la nada y en buen estado físico- le pidió que le dibujase un cordero. El piloto se sorprendió tanto por su aparición como por su pedido y le confesó que no era buen dibujante pero, lejos de importarle, él le pidió nuevamente que le dibujase un cordero, así que, tras tres intentos fallidos, finalmente dibujó una caja donde prometió que dentro saldría el cordero que el pequeño hombre quisiera.
De esta forma nos adentramos en la vida de el principito, quien nunca contesta preguntas pero sí las hace a montones. Al parecer, venía de un planeta pequeño como una casa y lejano (asteroide B612, para los adultos que le gustan los números) y poco a poco el piloto se adentraba en los misterios que su vida encerraba: por ejemplo, el principito pasaba sus días limpiando los volcanes de su planeta, al igual que quitando ciertas semillas dañinas, podando árboles boabs y encariñándose con una extraña flor que resultó ser bastante vanidosa, por lo que se dio cuenta de que estaba utilizándolo y decide recorrer el resto del universo. En ese viaje en el que pasa por seis planetas diferentes, encontró a seis adultos: un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un viejo geógrafo. Cada uno de ellos le pareció extraño y con vidas absurdas, salvo quizás el farolero, que hacía algo que no era solo para su beneficio propio.
Finalmente el principito -por recomendación del geógrafo- aterrizó en la Tierra, donde obtuvo varias aventuras y enseñanzas por igual, aprendiendo tanto cosas buenas como malas y dejando su propia huella en aquellos a los que visitó.


Este libro lo adquirí en la FILBA de este mayo cuando mi mamá me lo regaló ^^
Por una cuestión de que siempre estaba leyendo otro tipo de libros no le daba bola pero, como en este tiempo decidí salir un poco del género juvenil y variantes para poder leer todo aquello que probablemente era bueno y yo no le daba oportunidad, agarré a este chiquitín y, así como lo ven, es interesante. Sí, infantil, corto y chiquito, pero muy nutrido.
¿Y por qué vale la pena? por el simple hecho que detrás de una lectura ágil y de fácil comprensión tenemos varias metáforas y representaciones de la vida real, con reflexiones filosóficas sobre la vida y las relaciones humanas.
De esta forma, el autor logra adentrarnos a pensar en nuestras propias vidas e ideologías: ¿Esto siempre es así? ¿Realmente nuestras vidas se basan en eso? ¿Por qué siempre hacemos lo mismo?
El libro me pareció muy muuuy lindo, pero no me terminó de llenar. Sí me gustó, me pareció entretenido, didáctico y para todas las edades, pero le faltó un pequeño no-sé-qué que no hizo que fuera algo importante o conmovedor que me movilizara, aunque sí que me dejó pensando.
Lo único que quizás no me gustó del todo es que da a entender que los adultos somos unos amargados de por vida. Sí, no voy a decir que no hay muchos así ni que a veces no tenemos paciencia o estamos ''ocupados'' sin estarlo realmente, pero no sé si es una buen mensaje para, por ejemplo, un nene chiquito, dar a entender que nunca vamos a comprenderlos o no nos van a interesar. Igual lo perdono por la época en la que el autor escribió sus novelas (en medio de La segunda Guerra Mundial y tal) aunque me pareció algo triste.

3 de 5 gatitos en Goodreads.
¿Ustedes leyeron este libro? ^-^
Se los recomiendo porque lo que tiene de bueno es que tiene una comprensión fácil y es rápido. En una sentadita se lo terminan si les pica la curiosidad.
¡Los espero en los comentarios!
Por cierto, ¿vieron que estoy estrenando gatitos? Me pareció una idea cute para cambiar la puntuación y hacerla más divertida. A parte, se parece a una de mis gatitas llamada Clara.



3 comentarios:

  1. Justo en este momento estoy leyendo "El principito", ya lo había hecho de chiquita pero quise refrescarme la memoria... Por el momento me encanta, y es cierto que tal vez hace parecer a los adultos como si fuéramos unos amargados, pero ¿acaso una buena parte no es así? Hoy en día los padres no escuchan a sus hijos, ocupados en otras cosas. Aparte está bueno leerlo en una sola tarde, como dijiste :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo que confesar que no lo leí, sólo escuché el Audio Libro, y la vocecilla que le dieron al Principito me enamoró, personalmente yo veía eso de los adultos como algo que piensa un niño, nunca me había detenido a pensar en el mensaje que transmite, creo que la idea de que el niño se sienta identificado y al adulto cambie en su forma de ser quedó un poco mal lograda en este caso. Es un buen libro para niños yo se lo puse a mi sobrino y le encantó. Aunque no está en mi lista de favoritos, como dices no termina de convencer. Que gusto que estés leyendo de todo ;) hay demasiados mundos por conocer aún :')

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo que confesar que no lo leí, sólo escuché el Audio Libro, y la vocecilla que le dieron al Principito me enamoró, personalmente yo veía eso de los adultos como algo que piensa un niño, nunca me había detenido a pensar en el mensaje que transmite, creo que la idea de que el niño se sienta identificado y al adulto cambie en su forma de ser quedó un poco mal lograda en este caso. Es un buen libro para niños yo se lo puse a mi sobrino y le encantó. Aunque no está en mi lista de favoritos, como dices no termina de convencer. Que gusto que estés leyendo de todo ;) hay demasiados mundos por conocer aún :')

    ResponderEliminar